jueves, 31 de enero de 2013

El censo poblacional como fuente de información


El censo de una población viene a ser una especie de termómetro que da pistas sobre la marcha socioeconómica de la misma. Se puede utilizar incluso con cierta lógica empírica como un diagnóstico de situación. En alguna ocasión me he referido en las redes sociales a la pérdida de habitantes sufrida por Ferrol desde el año 1981 hasta nuestros días, período que coincide con la fuerte depresión que sigue a la llamada reconversión naval y que yo definiría con más propiedad como desmantelamiento industrial y militar porque aquí no se ha reconvertido nada. Rectifico -siempre lo pongo de ejemplo- ha habido la reconversión del antiguo hospital militar en campus universitario. Feliz reciclaje. Volviendo a la lectura de los datos, la ciudad de Ferrol desde que entró en vigor el censo en 1842 recoge dos hitos o puntos de inflexión importantes. Entre el censo de 1930 y 1940 se produce un fuerte incremento poblacional. Entonces las cifras son 35.563 h. en 1930 y 59.829 h. en 1940 (+24.266 h.) de los que 15.503 son aportados por el Ayuntamiento de Serantes, producto de su anexión al de Ferrol. El otro foco de atención está en las últimas dos décadas a partir de 1991, en que se produce un descenso espectacular de la población, de 91.764 habitantes en 1991 a 71.997 actual, es decir -19.767 h. Sin duda, nunca se ha dado una merma sostenida en la historia del censo, lo que podría reflejar la gravedad de la situación que va siendo minada progresivamente y continúa al día de hoy a la baja. Las cifras nos sitúan en peor momento que en 1950, que teníamos 77.030 habitantes. Siempre me estoy refiriendo a población de hecho. Por completar la información veamos las únicas caídas que hubo entre períodos y a ver si no nos mareamos con tanto guarismo. De 1887 a 1897 (-744 h.) y de 1950 a 1960 (-2.231 h.) todos los demás tramos son de censo in crescendo hasta llegar al ya mencionado 1981 a partir de cual entramos en la mencionada caída en barrena que no cesa. Es, pues la crisis más larga que hemos padecido desde el siglo XIX y sin visos de solución. El último jarro de agua fría nos los acaban de dar los directivos de la SEPI que nos tapan la boca con lo del dique flotante al aducir que Bruselas nos pone otro veto más, justificado en este caso en que se contravienen directivas comunitarias. No podemos hacer barcos para la marina civil y no podemos crear un gran centro de reparaciones. Condenados al ostracismo productivo en materia de construcción naval, nuestra principal seña de identidad.

martes, 29 de enero de 2013

Los ferrolanos no levantamos cabeza


Los ferrolanos "que se jodan" -parafraseando el exabrupto lanzado en sede parlamentaria por Andrea Fabra- parece decir la UE en cuantas decisiones afectan a esta comarca. Primero nos prohíben hacer barcos, veto que no quiere ser levantado hasta que finalice su vigor en 2015, y ahora nos vienen con que el dique flotante "podría" contravenir la directiva comunitaria. Lo que ocurre es que, lamentablemente, España no cuenta y en esa posición de debilidad -comprobada ya con Zapatero que había tomado el asunto personalmente de manera infructuosa- los astilleros de otros países europeos defienden mejor sus intereses y zancadillean cualquier intento que pueda tener nuestro país de levantar cabeza en el terreno de la construcción naval. Y eso lo hacen porque somos buenos y competitivos. Porque nos temen. La ingeniería puntera y mano de obra cualificada de esta comarca han sido capaces en los períodos más boyantes de la antigua Astano de construir los petroleros más grandes del mundo e incluso más tarde, ya con el veto encima, desarrollar la tecnología offshore haciéndose un hueco entre los mejores astilleros internacionales. Por su parte la antigua Bazán incorporándose en tiempo récord (bajo la sabia dirección de Natalio Rodríguez, jubilado hace ya unos años) a la construcción integrada, con abolición de gremios incluida sin que hubiera movimientos telúricos en el potente sindicalismo que entonces operaba en "La Constructora", mérito que también hay que apuntarle al citado ingeniero naval, fue el primer país del mundo que empezó a construir unidades militares para terceras naciones. Ese es el envidiable balance de nuestros astilleros y por eso nos temen y porque, además, si pensamos en el gran centro de reparaciones de la ría ferrolana nos íbamos a llevar el gato al agua porque estamos situados inmejorablemente, al pie de las grandes rutas atlánticas. El gran problema de Ferrol es que, gobernara el PSOE o el PP, nunca tuvo un peso específico para hacer mover ficha al Gobierno central y por si fuera poco tampoco éste, cuando lo intentó, logró mover posiciones en el seno de la UE. Y ahí estamos desempeñando el papel de pariente pobre, recibiéndolas en el mismo lado y poniendo la otra mejilla, si hace falta. ¿Y la SEPI? Viene ahora, meses después de crearse una comisión de seguimiento, a decir que la UE veta el dique flotante. Y el PP culpa a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales del desaguisado ¿Por qué no destituyen ya a la cúpula directiva si tiene la facultad para hacerlo? Está visto, los ferrolanos no levantamos cabeza.

domingo, 27 de enero de 2013

Un día después


Es obligado un apunte del día después. Día después de haber recibido un baño de afectos y reconocimientos con motivo de la entrega en Santiago (hotel Puerta del camino) del Premio Diego Bernal 2013 con el que me honró por decisión unánime la Asociación de Periodista de Galicia. Cerca de doscientos colegas, según leo en algún diario escrito de hoy, procedentes de toda Galicia, veteranos compañeros de los medios por los que circulé a lo largo de mi trayectoria, directivos de la radio pública y de la radio y televisión de Galicia, Club de Prensa de Ferrol...y entre las autoridades el presidente de la Xunta de Galicia, Núñez Feijóo, el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, el secretario general para la relaciones con los medios Alfonso Cabaleiro y por supuesto Arturo Maneiro, presidente de la APG, organizadora del acontecimiento en el que no faltó detalle, merced al esfuerzo de la directiva de la entidad, que siempre agradeceré. También estaba en la mesa presidencial, Darío Villanueva, secretario de la RAE. Nunca faltan por otro lado, Eva y Nieves, hijas del desaparecido periodista que da nombre al premio. Mi amigo del alma Xoán Barro hizo un repaso a mi carrera profesional y entre él y Feijóo saltó la anécdota simpática de la velada. Arturo Maneiro, en su intervención, dejó entrever que al presidente le habría gustado ser periodista -es un gran seguidor de la radio- y cuando hizo uso de la palabra Xoán Barro manifestó que si al presidente del gobierno gallego le habría gustado ser periodista "a min houberame gustado ser presidente, pero só un mes". Al final Núñez Feijóo entre bromas lo invitó a "cogobernar". Recuerdo imperecedero de esta ceremonia (que viví acompañado de mi familia) y de un premio que da categoría a mi vida profesional y a mi compromiso con Ferrol, ciudad que me vio nacer y en la que siempre he ejercido. Después de lo vivido solo tengo palabras de infinita gratitud.

viernes, 25 de enero de 2013

Un premio


Mañana u hoy, según se lea en viernes o sábado, voy a recibir un premio importante en el hotel Puerta del Camino de Santiago. Es el Premio Diego Bernal que me lo entrega la Asociación de Periodistas de Galicia, presidida por Arturo Maneiro, cuya junta directiva avaló por unanimidad mi candidatura para la edición 2013. Es un galardón de categoría, concedido por compañeros, circunstancia que a mi entender le añade un plus importantísimo. Si nunca trabajé pensando en premios, si en algún momento lo hubiera hecho, el Diego Bernal lo situaría en un nivel superior, lejos de mi alcance. No hay más que ver mis predecesores: desde Pilar Cernuda, el año anterior, pasando por Martín Ferrand, Pepe Domingo Castaño, Augusto Assía, Camilo José Cela, Santiago Rey Fernandez Latorre, Perfecto Conde...Intuyo que el hecho de haber puesto en marcha con éxito el Diario de Ferrol tuvo un peso específico en la decisión del jurado, por eso quiero resaltar que el equipo que en su momento reuní y que conmigo obró el milagro de tumbar muros de escepticismo y sacar adelante un producto muy digno, como merecían los ferrolanos, ese equipo: periodistas, firmas colaboradoras, comerciales, repartidores, administrativos, todos, reciben también el Premio Diego Bernal 2013. Mañana, u hoy, tocará hablar de esto en Puerta del Camino, pero quiero dejar este anticipo en mi blog personal, porque sí, porque los honores hay que saber administrarlos y sobre todo hacer justicia con ellos. En mi turno expondré otras consideraciones e incluso me acordaré de mis  seguidores en las redes sociales que con su lealtad me están haciendo vivir una nueva etapa de un periodismo diferente, del universo digital, que parece ser o es ya el signo del presente y lo será mucho más del futuro. Recuperaremos el contacto con la resaca a cuestas de las emociones y después de haber vivido una jornada de recuerdo imperecedero. Ah, y conmigo estará para presentar el "libro" de mi vida profesional, mi amigo del alma, crack (jubilado como yo) de la TVE, Juan Barro.

miércoles, 23 de enero de 2013

Escéptico, como buen ferrolano


Yo hago una profesión de fe y quiero creer que lo que se anuncia para Ferrol llegue, aunque el escepticismo, como a cualquier ferrolano que se precie, me invade por todos los poros. En los últimos meses se ha venido hablando de que Navantia se haría con unos encargos de la petrolera mexicana PEMEX, de que el dique flotante está al caer y de que el tren a Caneliñas avanza por los túneles rocosos de los presupuestos en tiempos de crisis. En cuanto concierne al tren ya se licitó recientemente el proyecto con una partida de 1,2 millones, no obstante las otras dos promesas "flotan" (dique flotante y floteles) en el ambiente, pero nada tangible por el momento. Y el escepticismo ¿por qué?  En diversas ocasiones desde que se decretó la llamada reconversión, van allá tres décadas, se ha hablado de proyectos que, tristemente, al final nunca se cumplieron. Recuerdo por ejemplo la fábrica de vidrio italiana (SIV) que ocuparía terrenos de la antigua Astano y en la que se invertirían 16.000 millones de las antiguas pesetas con creación de 379 puestos de trabajo. Llegó a "espicharse" un gran letrero indicador en el recinto fabril mirando a la carretera de As Pías para que lo viésemos bien. Ríos de tinta, titulares, reportajes. Se desgranaron todos los géneros periodísticos. Incluso trabajadores excedentes del astillero de Perlío se desplazaron a Italia para hacer un curso de adaptación. Hasta hoy.  Llegó a hablarse de que Alúmina, que luego se asentó en San Ciprián (Lugo), podría venir a Ferrol, una celulosa, un griego que iba a comprar Astano y que sé yo cuantas milongas más. Menos mal que Bazán (Navantia-Ferrol) se hizo con un buen nicho de mercado en las construcciones navales militares, situándose entre los primeros del mundo, pero al final aquella tela se cortó toda y hoy empieza a crecer la hierba al pie de las "machinas" (grúas). Todos los partidos jugaron con el futuro de Ferrol en sus campañas electorales. Humo que el viento se llevó. ¿Cómo no vamos a ser escépticos los ferrolanos?

lunes, 21 de enero de 2013

Las vicisitudes históricas del Ateneo Ferrolán



Guillermo Llorca, en su etapa de presidente, y Camilo Nogueira
No parece que el Ateneo, una entidad que es motivo de orgullo en muchas ciudades españolas, tenga en Ferrol los vientos a favor. Por unas razones u otras, a lo largo de su historia ha sufrido diversos avatares, aunque hay que subrayar que la época actual, después de la refundación en 1979, ha sido la más duradera, algo más de tres décadas. En tres ocasiones tuvo Ferrol su Ateneo, el primero creado en el año 1878, con duración de seis meses, el segundo en 1902 para desaparecer tres después y hasta 1933 no vuelve a resurgir en su tercera edición para desaparecer en el 1936 con la Guerra Civil. Cuando renacía el Ateneo actual, el Cronista Oficial de la Ciudad, Ricardo Nores, expresaba en el desaparecido Ferrol Diario su temor a que la refundación pudiera ser flor de un día, tomando como precedente la característica intermitente de su anterior trayectoria. Las razones de sus desapariciones y reapariciones eran siempre las mismas, según el citado cronista, esto es, la indiferencia y escaso respaldo de los socios. No obstante, la cuarta edición del Ateneo surgió con pujanza, coincidiendo con el advenimiento de la democracia y la efervescencia del libre asociacionismo, tras la muerte del dictador. A lo largo de más de treinta años tuvo sus altos y bajos, como suele suceder en este tipo de entidades, pero siempre ha tenido una masa social considerable. Ahora, con la reforma y ampliación de la sede, prometía recuperar el brío de sus mejores etapas, al disponer de un local mucho más funcional y atractivo, con los espacios mejor distribuidos, pero la concejalía de Cultura ha decidido eliminar la exclusividad del Ateneo en la ocupación de la sede para repartirla con otras dos entidades, una cultural y la otra vecinal. La iniciativa dio lugar a muchas lecturas toda vez que se pretendía o pretende eliminar el nombre del Ateneo para sustituirlo por el genérico de complejo cívico Concepción Arenal, o algo así. Yo lamento profundamente el conflicto surgido como lamento el que no se haya llegado a un acuerdo. Lo he dicho en otra ocasión, soy socio fundador y he sido miembro de la segunda directiva allá por los años 80, soy por tanto de corazón ateneísta. Es más, fui facultado por un familiar, que tenía la propiedad de la vivienda, para ceder en alquiler simbólico el piso de la calle del Sol que sirvió como primera y eventual sede de la histórica entidad. Hubiera deseado que el Ateneo recuperase su poderío cultural en el rehabilitado edificio y que en todo caso se negociase algún tipo de condición para los usos, pero veo que la situación se mantuvo inamovible y recientemente, en el curso de un pleno del Concello, se consumó el reparto de la sede de Magdalena, con protesta, visible en la sala, de socios y personal ateneísta. Mal desenlace.

domingo, 20 de enero de 2013

Días de vino y rosas en los astilleros

La foto corresponde a la botadura en la antigua Astano
del petrolero Arteaga en abril de 1972
A lo largo de mi trayectoria he seguido toda la actividad de la antigua Astano, primero cubriendo información para Ferrol Diario y en las etapas sucesivas en los distintos medios por los que pasé, Faro de Vigo y La Voz de Galicia. He sido testigo del momento esplendoroso de este astillero cuando, paradójicamente, ya se venía hablando de manera reiterada de la crisis de la construcción naval. Astano, en la antesala del declive, llegó a botar auténticas moles de acero, de más de trescientas mil toneladas. Los japoneses, incrédulos, venían a ver como se lanzaban al mar -ellos construían en dique flotante- estos gigantescos baluartes. Pensaban que el barco tenía que partirse en dos en el momento de tener parte del cuerpo en el mar y la otra parte todavía en las gradas, durante el deslizamiento. He asistido a muchas botaduras y al cabo del tiempo era una ceremonia rutinaria, pero confieso que cuando se botaron los petroleros mayores el acontecimiento se tornaba emocionante. Las botaduras se convertían a la sazón en una fiesta a la que se invitaba a trabajadores, familiares y público en general y a fe que se congregaban enormes multitudes. Buena prueba de ello es la foto que ilustra estas líneas. Lamentablemente, los días de vino y rosas en  los astilleros de la ría ferrolana tocaron a su fin en los años ochenta cuando se decreta la llamada reconversión y la CE veta al astillero para construir buques mercantes. Ahí se inicia la decadencia económica de Ferrolterra, comarca que dependía exclusivamente del monocultivo. Quedó muy mermada la antigua Bazán, hoy Navantia, que orientó su producción al sector de construcciones navales militares. Astano tuvo un período de fabricación de artefactos offshore dedicados a la extracción del crudo, para terminar en el ostracismo y hoy, con una plantilla mínima, en labores de apoyo a la histórica Empresa Nacional Bazán. El dique que se viene reivindicando para convertir la ría en un gran centro de reparaciones es elemental. La Administración tendría que hacer un esfuerzo.  El Estado sigue teniendo una deuda con esta comarca. No por repetirlo debe de perder valor.
http://www.youtube.com/watch?v=TZ-SWBhZOhc

sábado, 19 de enero de 2013

Ricardo Carvalho Calero


No es la primera vez que abordo esta personalidad. Ni será la última. El polígrafo ferrolano Ricardo Carvalho Calero me sale con frecuencia en la balumba (pero organizada, si no es una contradicción) de papeles que tengo en casa y que muevo y remuevo de vez en cuando para que los documentos se aireen y mi memoria se oxigene. Siempre recordaré -perdón por la digresión- una entrevista que le hice a otro destacado ferrolano, el intelectual y pintor José Leyra Domínguez, ya muy mayor, que me decía que vivía de los recuerdos. Empiezo a entenderlo. La foto que da pie al comentario se corresponde con la entrega del premio Ferrolano del Año con el que los periodistas locales lo distinguimos al año siguiente de hacerlo con Torrente Ballester, es decir, en el 1978. La prensa ferrolana trataba de recuperar de esta manera a un hombre de una gran erudición, licenciado en Derecho y Filosofía y Letras,miembro numerario de la Real Academia Gallega, primer catedrático de Linguística y Literatura Gallega y considerado el gran inspirador del reintegracionismo. Había sido represaliado en la dictadura y el tiempo, como pasa siempre, lo volvía a poner en su justo lugar. En esa época, era solicitada su presencia en la ciudad. Lo recuerdo como miembro del jurado del premio periodístico Banco de Bilbao, también en las jornadas "Ferrol, su historia, sus gentes" en las que habló del peso de Ferrol en el movimiento galleguista. Por cierto, en esta ocasión terminaba su intervención citando a Vicente Araguas como poeta emergente en la lengua madre, materlingua, que decía otro ilustre desaparecido, Rubia Barcia. Más adelante, ya en los años 90, fue declarado hijo predilecto de Ferrol. Y pensar que a este "esgrevio" ferrolano la Real Academia Gallega le niega un año sí y otro también la asignación de un "Día das Letras Galegas"...Injustificable.


.

viernes, 18 de enero de 2013

Cambio de rumbo


A mis seguidores en el blog, facebook y twitter les anuncio que a partir de mañana le doy un giro a los contenidos de las "acotaciones". En adelante voy a ocuparme preferentemente de temas de colorido local, ferrolano, rehuyendo del análisis y de la crítica política para centrarme más en la crónica histórica, costumbrista, antropológica, etc. Tengo bastante material en mis fondos particulares que me permitirán documentar la exposición de los distintos "hechos y figuras" que aborde. Aprovecho, asimismo, que estoy haciendo un vaciado de la hemeroteca del antiguo Ferrol Diario con el objetivo -vamos a ver si va la vencida- de escribir una especie de memorias que guarden estrecha relación con mi vida profesional desde el último tercio del siglo pasado hasta nuestros días y en ese marco estos trabajos pueden servirme de ejercicio paralelo y complementario. Podré ir variando y tampoco me voy a ajustar a la periodicidad diaria. Será aleatoria. Razonaré lo anterior. El hecho de que José Luis Gómez, periodista, escritor, columnista, tertuliano de diversos medios audiovisuales y editor del flamante Mundiario.com me hubiera invitado a participar en esa ilusionante experiencia me da la posibilidad de continuar con el análisis político desde esa privilegiada plataforma digital. Las personas que tienen la gentileza y, sobre todo, la paciencia de seguir mis reflexiones podrán hacerlo de igual manera que hasta aquí a través del "Primer periódico global de análisis y opinión".  Atrás queda el año sabático que siguió a mi jubilación. Ahora, cada vez más sumergido en las redes sociales, quién me lo iba a decir, con bastante actividad. Es el signo de mi vida. A los periodistas nos pasa algo semejante que a las actrices y actores. Necesitamos el auditorio, saber que nuestra palabra sigue viva. Además, soy mayor y no puedo escapar a las "batallitas del abuelo".  

jueves, 17 de enero de 2013

Paralelismos


 
De la crisis alemana del pepino que supuestamente contenía la bacteria E. coli, hecho que ocurría en 2011, a la de las hamburguesas (no salimos del país teutón, aunque solo sea por la marca) consumidas en Irlanda y en las que encontraron carne de caballo y cerdo cuando se vendían como de ternera. En ambos casos, las primeras reacciones de las autoridades de los respectivos países fue echar balones fuera, buscando un chivo expiatorio. En ambos casos salpican a España, que bien puede con estas y otras acusaciones, dicho sea en acentuado tono irónico. Habrá que recordar que en la de los pepinos, la senadora de salud Cornelia Stork sin encomendarse ni a dios ni al diablo, es decir, sin tener la certeza de lo que afirmaba, manifestó con toda contundencia que la partida de pepinos que podían contener la bacteria E. coli provenía de España. La irresponsabilidad de esta política originó en aquella ocasión pérdidas multimillonarias, puso en peligro numerosos puestos de trabajo, sembró la duda sobre el rigor de los controles a los que se someten los alimentos y desprestigió la imagen del sector. La tal Cornelia se vería obligada a rectificar sus acusaciones. En el caso de las hamburguesas de Irlanda, al menos por lo que hasta ahora trascendió, se salpica a España, también a Holanda, aunque no se aportan argumentos. En este caso la Cornelia Stork alemana es el irlandés Raymond Ellard, responsable de protección del consumidor que dice que los ingredientes pueden proceder de España y Holanda, si bien la elaboración, ojo al dato, se hizo en plantas de Irlanda. Menos mal que los expertos aseguran que no hay peligro para la salud, pero la piedra ya está tirada. Si seguimos buscando paralelismos, en la crisis de los pepinos, España (entonces con Gobierno socialista) había reaccionado tarde mal y arrastro. En el caso de las hamburguesas de Irlanda es verdad que acaba de producirse públicamente, pero tampoco ha habido mentís ni comentario oficial alguno. Hay una sentencia que en gallego dice "Mexan por nós e temos que dicir que chove" que traducido es orinan por nosotros y tenemos que decir que llueve.

miércoles, 16 de enero de 2013

¿Primero los bombardeos y después el debate?


En las guerras se sabe como se entra  pero no como se sale. Muchas veces dejando atrás un reguero de barbaridades: vidas perdidas, inocentes masacrados, ciudades derruidas y errores que nunca jamás se podrán reparar. Tenemos ejemplos recientes, desde Vietnam a Irak. Tengo que confesar que me cuesta trabajo justificar un conflicto armado, por eso, porque violencia genera violencia y , en definitiva, porque la operación militar se convierte en una espiral, en ocasiones, interminable en la que las razones pierden peso a medida que transcurren los días y se recrudece el enfrentamiento. La reflexión viene al hilo de la prueba de fuego, nunca mejor dicho, en la que se metió Hollande con su intervención en la antigua colonia de Malí. No tengo demasiados datos para avalar mi opinión, aunque, realmente, no sé si es que no los tengo o no me son suficientes los que colijo. Malí ha pedido ayuda a Francia: el peligro del fanatismo que avanza, el terrorismo internacional que toma posiciones, etc. Y Francia se lanza y al cabo de unas horas pide a otros países que se involucren. La ONU que dice sí, pero no, EEUU y España tampoco se alinean y dan largas, otros países brindan apoyos logísticos, pero no activos. Pero ¿estas decisiones no hay que estudiarlas antes, consensuarlas y en todo caso salir al encuentro del supuesto enemigo con las cosas claras y las posiciones bien definidas? Primero se lanzan los bombardeos y después surge el debate, como ayer en la eurocámara en donde no todos los grupos, precisamente, hablaban el mismo lenguaje. ¿No tendría que ser al revés? Debatir, buscar puntos de encuentro, cargarse de razones, explicarlas como es debido a la opinión pública...Sinceramente, cuestiono las invasiones y las injerencias en terceras naciones, sobre todo cuando sabemos que las guerras se mueven por intereses creados de todo tipo. Y si algún país pide ayuda, habrá que poner el asunto encima de la mesa y ver qué es lo que piensan los organismos internacionales. El conflicto de Mali seguirá y ya veremos el rumbo que toma. ¿Francia hizo lo correcto? ¿No hay precipitación por parte del país galo?

martes, 15 de enero de 2013

Entre corruptos y espías: ¡País!


No nos falta de nada en esta España mía, en esta España nuestra que cantaba la desaparecida Cecilia, no sin problemas con la censura, en los estertores del franquismo. A la epidemia de la corrupción que floreció durante el período próximo pasado de las vacas gordas, de la que nos vamos enterando ahora en una negra sucesión de capítulos, hay que sumar el escabroso asunto del espionaje político fomentado en su día por el gobierno de Esperanza Aguirre, que, por cierto, ahora se nos va de cazatalentos, para vigilar no al adversario político, que tampoco estaría justificado, sino a sus propios correligionarios por el mero hecho de ser elementos díscolos al estar más cerca de Rajoy o más lejos de la lideresa que tanto monta. Como lo del espionaje político no está tipificado como delito, uno podría pensar, pues allá estos chicos del PP, que, en su luchas intestinas por el poder, son capaces de batirse en duelo y recurrir a las típicas puñaladas traperas, algo muy habitual en las formaciones políticas. Ah, pero la cuestión es que este tipo de espionaje entre "hermanos" está sufragado con dinero público y estas ya son palabras mayores. Es una de las mil caras de la corrupción ya que estamos ante un supuesto caso de malversación de fondos públicos. Aunque al comenzar estas líneas distinguía entre la corrupción y el espionaje político, tratándolos como dos fenómenos aparentemente diferentes, al final vemos que todos los caminos conducen a lo mismo: la indecencia y la inmoralidad en la gestión del dinero de todos. No solo no salimos del atolladero sino que da la impresión de que cada día que pasa nos sumergimos más y más en el ponzoñoso problema de las corruptelas de las que solo se salvan quienes no han tocado poder todavía.

lunes, 14 de enero de 2013

Casi nadie cree en los partidos políticos


La demoscopia nos pone delante la cruda y dura realidad. Casi nadie cree en los partidos. Al menos eso se desprende de la encuesta que publicaba ayer El País que destacaba que el 95% de los consultados confirmaban dicho estado de ánimo. Y no creo que haya sorprendidos con este resultado. ¿Qué sucedería si en este momento hubiese unas elecciones generales? ¿Qué sucederá dentro de tres años, si Rajoy acaba la legislatura? Si esta situación de desafección está ya ahora tocando techo, dibujar el futuro se torna en tarea muy desalentadora. Con este panorama de depresión económica y descrédito y con la liada (que no diada) que provoca el soberanismo de Mas en Cataluña, es fácil colegir que el Gobierno está atravesando una preocupante encrucijada con la única atenuante de la caída de la prima de riesgo, movimiento en el que tampoco hay que confiarse. Una de dos, o se ponen todos las pilas o se cierne un serio y grave peligro, con una sociedad absolutamente desmotivada. Tienen que subirse todos, o cuando menos las dos formaciones mayoritarias, al carro de la unidad para acometer la regeneración política, para resetear o reiniciar que se dice en el lenguaje informático, y dar un giro al rumbo que lleva este país hacia ninguna parte. Añádase que la intención de voto al PP ha mermado 15 puntos y queda por debajo del 30%, porcentaje con el que ningún partido ha ganado las elecciones, según precisaba la encuesta del rotativo madrileño. Y así están las cosas de mal, cuando ayer mismo se echaba más leña al fuego de la confusión por la notable ausencia de Mariano Rajoy en el funeral del sargento fallecido en Afganistán, aunque por lo visto, el Rey envió al Príncipe y Rajoy a su ministro de Defensa en lo que parece una estudiada estrategia jerárquica para las solemnes exequias fúnebres.

domingo, 13 de enero de 2013

La transparencia y vigilancia democráticas


Ayer me detuve solo unos instantes en el llamado "gran debate" de Tele5. Fue el momento en que los tertulianos se referían a la corrupción política. Nadie la justificaba, faltaría más, y tampoco se producían encendidos desencuentros, antes bien había coincidencias puntuales en las exposiciones de los dos  típicos "bandos". Sí me llamó la atención el intento de alguno de los invitados de pretender diluir el problema diciendo que la corrupción se daba también en otros universos tales como los de la justicia, o el propio periodismo. En este caso discrepo porque ni los jueces ni los periodistas, por citar dos de los varios ejemplos que allí se dieron, son elegidos por los ciudadanos, por tanto carecen de poder representativo y su papel nada tiene que ver con la misión de gestores de la cosa pública. La exigencia pesa sobre quienes acuden a la política para administrar los intereses de todos, aunque, naturalmente, sea reprobable que el fenómeno salpique a otros sectores. También hubo elementos para la autocrítica en tanto en cuanto los ciudadanos llegado el momento apoyaban en las urnas a personajes a pesar de estar estos involucrados en diversos procedimientos en curso. Es verdad, es un hecho objetivo, pero que tiene su origen en el propio sistema. No hay listas abiertas y si el partido no ha sabido o no ha querido depurar, al votar a las siglas, el elector apenca con lo bueno y lo malo de las papeletas. Pero aquí nos encontramos con que a las dos grandes formaciones les interesa continuar con el bipartidismo y al blindarse limitan la limpieza e incluso la libertad en el procedimiento. A esto se suma otro hecho que no ha de pasar desapercibido y es que al estar todos implicados en la corrupción, en mayor o menor grado, ninguna de las formaciones se obliga a utilizar los mecanismos ya existentes que permitirían velar por el ejercicio de la transparencia y de la debida vigilancia democrática. Estoy convencido de que si no se revisan los modelos, seguiremos en las mismas, tristemente.

sábado, 12 de enero de 2013

Las mil caras de la corrupción


La corrupción tiene muchas caras. Algunas incluso difíciles de tipificar como potencial delito. El personal tiene tiempo para pensar como llevar a cabo la mangancha sin que se note mucho, como transgredir sin que lo parezca, etc. Por ejemplo, estoy pensando en el caso del exconsejero de sanidad Juan José Güemes que estando en activo externalizó -que suena mejor que privatizar- la gestión de los análisis con cuya adjudicación se hizo ahora como empresario. Seguramente que ese será el patrón a seguir en esa oleada de privatizaciones que se lleva a cabo en la comunidad madrileña y que ha ocasionado una gran contestación en la calle escenificada con la llamada marea blanca. Vamos a ponernos en el mejor de los casos. Es posible que no sea ilegal, que haya cumplido con los requisitos estipulados, pero es algo tan inmoral, tan carente de ética que en la opinión pública genera el mismo escándalo que si incurriera en cualquiera de las figura delictivas. Yo llevaba el caso a un ejemplo absurdo pero gráfico. Decía en mi cuenta de twitter que Güemes hizo lo mismo que un futbolista que lanza un penalti y sale corriendo a ponerse debajo de los palos porque sabe por donde va el tiro. De entrada tiene información privilegiada en tanto en cuanto es el padre de la criatura y por lo demás es bochornoso que no tenga reparo alguno en optar a un negocio que él fomentó cuando representaba y gobernaba la institución autonómica. Ahora que el Tribunal Constitucional ampara la expresión ¡manda carallo! no resisto la tentación de aplicarla ante la perplejidad que me suscita el ínclito Güemes. Al margen de que se dé la circunstancia de que es el marido de aquella diputada que acuñó la deplorable exclamación "que se jodan". Una cosa no tiene que ver con la otra, pero reúne un puntito de morbo para echar un poco más de leña al fuego.

viernes, 11 de enero de 2013

¿Dimitir? ¿Eso qué es?


Lo primero que dice un político cuando se ve imputado, salvo tan honrosas como escasísimas excepciones, es que no dimite. Además, lo dice con una gran contundencia con el indudable objetivo de dar muestras de seguridad de su inocencia ante el respetable, cuando no tiene que convencer a nadie. Los jueces tendrán la última y autorizada palabra. Realmente, si recurriéramos al sentido común y a una mínima conciencia de la ética, tenían que hacer todo lo contrario, sin esperar a que nadie se lo preguntase. Aunque luego resulten absueltos. Sería la manera de ganarse, de entrada, la presunción de inocencia y, en cualquier caso, sentir la satisfacción del deber cumplido, ante cualquier sombra de sospecha. Pero como esto que vemos y vivimos es el mundo al revés, ahí está la negra estadística de 200 políticos actualmente implicados y pegados a la poltrona hasta que una sentencia judicial o la presión del partido respectivo los obligue a abandonar el puesto. Y aquí se produce una dejación y una reprobable actitud no sólo de las personas sino también de las formaciones políticas que casi siempre miran para el otro lado hasta que el agua les llega al cuello y no tienen más remedio que actuar. Uno de los numerosos ejemplos estaba ayer en los titulares de las publicaciones digitales. Durán i Lleida, de Unió, que en el 2000 dijo que dimitiría inmediatamente si se demostraban irregularidades con la financiación de su partido, manifestaba ayer desde Chile que de ninguna manera, que no pensaba dimitir ahora que incluso oficialmente su formación ha admitido el fraude. Hormigón armado hay que tener en el rostro. ¿Dimitir? Pero ¿eso qué es?

jueves, 10 de enero de 2013

Campo de ensayo


Es increíble como desde los más altos resortes del capitalismo financiero se juega con una frivolidad pasmosa con la inteligencia de los ciudadanos. Ayer lo comentaba en mi cuenta de twitter poniendo de ejemplo al Fondo Monetario Internacional (ese organismo que estuvo dirigido por Rodrigo Rato dos años y del que ahora cobra una pensión vitalicia de 150.000 euros) que acaba de reconocer que al exigir austeridad se liquida el crecimiento y acto seguido le lanza un recado a Portugal instándole a que alivie nómina de empleados públicos. Por un lado, se acuerdan tarde mal y arrastro, después de que ya está hecho el daño, aunque les importa un bledo, de que el "austericidio" no conduce a ninguna parte y, por el otro, no se les suben los colores cuando imponen más austeridad en este caso al país vecino. Esgrimen una teoría y la contraria. Lo hizo la propia UE con España, diciendo en más de una ocasión que ya habíamos hecho los deberes y al poco tiempo le exigía y le sigue exigiendo a Mariano más políticas de ajuste. Queda claro que esta élite económica y neoliberal gobierna tomándonos el pelo, utilizándonos de campo de ensayo, de conejillos de indias, en tanto que la alegría de sus decisiones genera de manera progresiva exclusión social, deterioro a pasos agigantados del estado de bienestar y una psicosis colectiva que si bien es cierto que canaliza en la calle movimientos de protesta, no lo es menos que la sociedad hasta ahora viene demostrando una desazón contenida cuando curiosamente ya nos anuncian que las estadísticas cruzaron la barrera de los seis millones de desempleados. "Mexan por nós e temos que dicir que chove" (orinan por nosotros y tenemos que decir que llueve) es una sentencia gallega que cobra un realismo palmario en esta situación.

miércoles, 9 de enero de 2013

El colmo de la doble moral


Se ve que los ricos van a por él. El titular francés de Hacienda está siendo investigado por fraude fiscal. Él lo niega, sin embargo existen grabaciones en que supuestamente reconoce la existencia de una cuenta que primero residenció en Suiza y luego a través de una operación offshore en Singapur. Es el colmo, literalmente. Es verdad que hay que concederle la presunción de inocencia y que todo puede ser una vendetta quien sabe si urdida por los ricos a los que intentó fijarles el impuesto del 75% que recientemente anuló el Constitucional del vecino país. Pero el hecho de que sea investigado ya canta mucho y, desde luego, si se confirma, daría lugar a un escándalo mayúsculo. Yo no dudo de la doble moral de muchos personajes, no todos afortunadamente,  que acceden a la política. La estadística y las evidencias cotidianas están a mi favor.  Que un político que se convierte en paladín de la lucha contra el fraude fiscal sea investigado por lo idem es ya rizar el rizo de la perversión. Vamos a esperar a ver qué sucede con ese procedimiento abierto. Por otro lado, la enseñanza es que lamentablemente en todos los sitios cuecen habas de la corrupción y de los malos y oscuros modos de manejar los dineros públicos. Fijémonos en nuestro país en el que dirigentes de Unió admiten que utilizaron dinero de la UE para financiarse y así continuamos montados en este suma y sigue, desgranándose día a día la casuística en todas las figuras delictivas habidas y por haber: prevaricación, cohecho, blanqueo, falsedad documental ¿quién da más? Pues seguro que debajo de la alfombra continuarán casos que por estas peleas intestinas y venganzas delatoras podrán aparecer en cualquier momento para superar los ya impensables niveles de pasmo en los que la sociedad se halla sumergida. Algún día, la regeneración.

martes, 8 de enero de 2013

Mujeres luchadoras


Ayer asistí al duelo por la muerte de Carmela. La había conocido en los años setenta, saliendo de la dictadura. Entonces estaba casada con Suso Díaz, un sindicalista de la antigua Astano que luego sería jefe de Comisiones Obreras de Galicia. Estuve en más de una ocasión en su vivienda de San Valentín (Fene). Sus hijos, incluida la hoy parlamentaria gallega y exconcejala de Ferrol Yolanda Díaz, correteaban y gateaban por el pasillo de casa. Luego, ya adentrados en la democracia, la perdí de vista. En más de una ocasión me interesé por ella a través de Yolanda. Carmela fue una luchadora en el terreno de las libertades y la democracia, pero no solo peleó en ese frente, también lo hizo en el plano personal y familiar, cuando, por circunstancias que no vienen al caso, tuvo que buscarse la vida superando no pocas dificultades. Ayer, en un obituario compartido en el tanatorio en donde fue incinerada, en el que intervino, entre otros, el profesor Alonso Montero, otra veterana e histórica luchadora, Sari Alabau Albors, resumía emocionada la trayectoria de Carmela, diciendo que quizás se la haya conocido primero como la mujer de (Suso Díaz) y luego como la madre de (Yolanda Díaz) para resaltar ese anonimato en el que a veces se envuelve la trayectoria de personas sin cuyo concurso amoroso, de tutelaje y seguimiento, las cosas no serían como son para los seres queridos que tienen a su lado. Sari Alabau me llevó a recordar el papel, nunca debidamente reconocido por la sociedad, que muchas mujeres cumplieron asumiendo el compromiso personal de la lucha por un mundo mejor, más justo y solidario, además de sufrir las penalidades de la clandestinidad, de la prisión e incluso de la tortura por las que atravesaron sus parejas en tiempos políticamente difíciles. Algunas de esas ferrolanas acudieron ayer a rendir el último adiós a Carmela. Con bastantes de esas mujeres tejí yo muchas crónicas en los años de la muerte del dictador y de la Transición en el desaparecido Ferrol Diario. Constituían una fuente de información valiosa que suplía la interlocución directa con sus maridos o compañeros encarcelados por su valiente actitud antifranquista. En el recuerdo y el dolor de la ausencia ante la inesperada muerte de Carmela Pérez, quiero tributar un justo y personal reconocimiento a todas esas mujeres que, camufladas en el rol de consortes, también lucharon, sufrieron y contribuyeron a la conquista de la libertad y la democracia.

lunes, 7 de enero de 2013

Hoy, festividad del patrón San Julián, en Ferrol se degusta como plato típico el arroz con leche


En El Correo Gallego, 9 de enero de 1879, leo "desde tiempo inmemorial la fiesta del patrón (San Julián) se solemniza con una función religiosa, con dos o tres bailes que celebran otras tantas sociedades de recreo y en el seno del hogar con el tradicional arroz con leche". Quiere ello decir que la iniciativa de ofrecerlo en degustación al aire libre, como desde hace años hace el Ayuntamiento se adoptó en el siglo pasado. Parece que la idea de introducir este "apunte" gastronómico fue del sacerdote ferrolano Manuel Fernández Varela (s. XVIII), gran orador sagrado, admirado por Larra. Esta festividad atravesó a lo largo de la historia por diversas vicisitudes, perdiendo pujanza en favor de las de San Ramón en el verano. Hace cien años, por ejemplo, en la publicación antes citada, el redactor señalaba en tono crítico que las función religiosa se había oficiado con ausencia de la corporación municipal y representaciones de las demás instituciones locales. "La ausencia fue debido a que no se les invitó", remarca el cronista. Huelga comentar que las relaciones entre los clérigos y la primera autoridad local no debían de ser muy cordiales. El caso es que actualmente, tal día como hoy, el Ayuntamiento no sólo participa en la solemnidad litúrgica sino que también brinda en el palacio municipal con las representaciones oficiales y se aprovecha la jornada para estrechar lazos de hermandad con la ciudad de Lugo y para agasajar al "Ferrolano do ano", que en esta ocasión es un consorcio de empresas ferrolanas del sector naval, Galicticio, que se han lanzado al exterior, concretamente a Brasil y Uruguay, consiguiendo buenos contratos. Pues ya que estamos de patrón ¡celebrémoslo! Y que no falte el arroz con leche.

domingo, 6 de enero de 2013

La mejor entrevista, ninguna


Hay cosas que tienen difícil explicación o justificación. La entrevista que hizo Jesús Hermida al Rey es una de ellas. ¿Cómo puede haber personas tan torpes que no adviertan que una entrevista en las circunstancias actuales, obviando temas que son de candente actualidad y que afectan a la familia Real, será más escandalosa por lo que omite que interesante y jugosa por lo que diga?  O el monarca actuó por su cuenta y riesgo, en un arranque emocional como aquel de "lo siento, me he equivocado, no volveré a hacerlo" , pero en este caso con condiciones, o, de lo contrario, quien haya planificado la televisada entrevista con el televisivo Hermida, con cuestionario impuesto, pensando que favorecería la imagen de Juan Carlos ha cosechado un solemne fracaso. El asunto es hoy objeto de críticas y chanzas en las redes sociales y prensa convencional. En estos momentos o se plantea un diálogo abierto, tocando todos los palos o lo prudente sería non meneallo. La mejor entrevista, ninguna, antes de incurrir en un flagrante patinazo. Tampoco entiendo que el hombre que narró la llegada a la luna, periodista de labrado prestigio, al menos hasta ahora, haya aceptado la escenificación de una entrevista insulsa, de escaso o nulo valor testimonial, encorsetada y vetada para algunas cuestiones. También lo mejor hubiera sido declinar la invitación, pero, aunque no se compartan, son decisiones de signo personal que, por encima de cualquier consideración, hay que respetar. En definitiva, daría un cate a las personas que tienen como misión velar por la imagen de la familia Real, tema harto difícil por lo que todo el mundo sabe, y, cuando menos, expreso mi sorpresa y perplejidad por el papel que aceptó Jesús Hermida.

sábado, 5 de enero de 2013

La corrupción, ese gran "Trending Topic"


Sesenta y tres diputados, inclúyase al presidente Rajoy, tienen casa en Madrid y sin embargo perciben las dietas por alojamiento. Claro, luego los políticos consideran que la opinión pública y publicada los trata mal. Este comportamiento lo que hace no es otra cosa que poner en evidencia la ramplonería de algunos que, quiérase o no, extienden esa mala imagen a los demás. Parece que estos aprovechados no  tuvieran conciencia del daño que se hacen a si mismos y a los demás. Lo de las dietas por alojamiento, por otro lado, no es más que una de las muchas y variadas ramificaciones de una cuestión troncal que es la falta total de ética y la ambición desmedida por sacar partido de todo y enriquecerse personalmente si la oportunidad se presenta. Léase corrupción. En mi cuenta de twitter colgué un mensaje en el que clamaba a jueces y fiscales que actúen "dando caña" por diestra y siniestra, antes de que este país se convierta en la casa de tócame Roque. Leíamos también ayer que la preocupación de los ciudadanos por el asunto de la corrupción había desplazado a la sanidad y educación. No debe de sorprender. Son tantos los casos repartidos por la piel de toro, atribuidos a las principales formaciones, de signo centralista y nacionalista o independentista, que es inevitable que se generalice y que la ola envuelva a todos, incluidos los que todavía observan algunos de los principios que deben de regir en el ejercicio de la cosa pública. La crisis económica y la corrupción y todo tipo de desmanes suelen ir de la mano, generando un clima de una especie de caos, aunque, a decir verdad,  lo de meter la mano en la "boeta" del erario público empezó mucho antes de que se desinflara la burbuja inmobiliaria. Es la tendencia, es ese gran Trending Topic (TT) en el lenguaje tuitero.

viernes, 4 de enero de 2013

El silencio de las armas


Pronto nos hemos olvidado de la lacra. El año que ha finalizado marca un antes y un después en la lucha contra el terrorismo. Por fin se logró el silencio de las armas y el fin de un derramamiento de sangre tan dramático como estéril. La democracia no podía rendirse ante los fanáticos y si algo ha hecho bien el bipartidismo fue, aunque le costó trabajo y no sin que mediaran desencuentros puntuales varios, mostrar una unidad sin fisuras en este asunto. Decía que pronto nos habíamos olvidado porque en las últimas décadas, el problema etarra y la preocupación que provocaba en todos los españoles se ponía de manifiesto en todas las encuestas y en todos los balances y a cualquier personaje de la vida pública en cualquiera de las actividades que se le preguntase, todos sin excepción apostaban por el fin del terrorismo como un objetivo prioritario. Afortunadamente, aunque falta la disolución definitiva con entrega de las pistolas, este tema lo hemos apartado de nuestros "diarios" y eso se constata, por omisión, en los "recuentos" e "inventarios" que tradicionalmente por estas fechas suelen hacer los medios de comunicación y los politólogos y analistas de la actualidad. Qué mala suerte que cuando todo apuntaba a que habíamos superado el terror y la barbarie y que circulábamos por el carril del desarrollo y del bienestar nos cayó encima una crisis que está minando las economías y poniendo en riesgo la paz social, cuestión que ha relevado en la lista de preocupaciones de los ciudadanos al mencionado de ETA. No obstante, si bien es cierto que nada es homologable ni comparable con la pérdida de vidas a manos de los asesinos de la bomba lapa y del tiro en la nuca, no es menos cierto que la quiebra del país nos está llevando al paro, la pobreza y la desesperación, situación que está empezando también a cobrar vidas.

jueves, 3 de enero de 2013

"Ferroláns de seu" o el valor de la entrevista

Nicolás Vidal y José Gómez Fandiño (Diario de Ferrol), Carlos Varela (Lazos) y Miguel Toval (Embora)

La entrevista es uno de los géneros periodísticos a mi modo de ver más gratificante. Te permite el acercamiento a personalidades de muy variado matiz de cuyo diálogo siempre quedan abundantes enseñanzas, no solo para el lector sino también para el entrevistador. Es un vehículo para enriquecer las relaciones personales y profesionales, para lograr fuentes de información valiosas y, por qué no decirlo, para lucir tus aptitudes como moderador de la conversación, pero, eso sí, sin perder de vista que el protagonista es siempre la otra persona. El valor del trabajo del periodista va implícito en el tenor de las preguntas y en el criterio y capacidad de síntesis para saber quedarse con lo esencial, manteniendo una rigurosa fidelidad a las manifestaciones del invitado. No hay que olvidar que el entrevistado "exigira" verse bien retratado, no solo gráficamente, si fuere el caso, sino en las respuestas dadas. Pero tampoco quería dar yo una lección al respecto, sino simplemente subrayar, aunque sea de forma somera, el valor de la entrevista. El preliminar viene al hilo del libro "Ferroláns de seu" que ayer presentaron Nicolás Vidal y José Gómez Fandiño, periodistas de Diario de Ferrol. Por cierto, los beneficios económicos que deriven de la venta serán destinados a la entidad antisida Lazos, por decisión de sus autores. Loable idea. Se trata de 43 entrevistas a personajes muy distintos que fueron publicadas en el suplemento dominical Nordesía, curiosamente en la época en la que un servidor era el director de Diario de Ferrol. Las entrevistas que realizaron estos dos periodistas llevan el sello de una magnífica profesionalidad y sus contenidos, por ser ferrolanos los elegidos, abundan en la historia y el acervo cultural y costumbrista de la ciudad ferrolana y su entorno. Entre los personajes citaré a modo de ejemplo a la escritora Lola Beccaria, la actriz Mabel Rivera, el músico y productor Carlos Jean, el historiador, Santos Juliá, el periodista Jesús Ordovás, el descubridor de Atapuerca, Emiliano Aguirre, la presentadora de televisión Paula Vázquez...Recomiendo su adquisición, por el interés que reúne la obra y por el fin altruista de sus autores.

miércoles, 2 de enero de 2013

Las macrofiestas


La de irregularidades que se venían cometiendo con la organización de macrofiestas, ni se sabe. Ha tenido que suceder la tragedia con cinco víctimas en el Madrid Arena para que se empiecen a levantar las alfombras y a descubrir la permisividad que reinaba en el mundo de esos negocios, con riesgos para la vida de las personas. Siempre sucede lo mismo. Un punto negro de una carretera no se resuelve hasta que se pierden vidas. No se construyen carriles para bicis hasta que la estadística de ciclistas muertos colma el vaso. No se toman medidas con edificios ruinosos hasta que se desprende un bloque y mata al viandante y así podríamos construir un largo rosario de ejemplos que avalan lo que antecede. Ahora, porque el drama está muy presente todavía, empiezan a revisarse todos los permisos, a controlar el estado de los locales, a vigilar los aforos, a prevenir las avalanchas, etc. Ayer mismo leíamos en los periódicos como se suspendía una macrofiesta de Año Nuevo porque se habían detectado numerosas entradas falsas en la localidad madrileña de Humanes. Igualmente, vemos como se han suspendido estas grandes concentraciones que en años anteriores se celebraban sin reparos en la Nochevieja. En la propia masa de jóvenes ha calado el temor a que puedan repetirse este tipo de tragedias y estoy convencido de que muchos de ellos y sus propias familias en estos días han adoptado las pertinentes cautelas a la hora de asistir a estas multitudinarias reuniones. Cabe esperar que las precauciones y medidas institucionales no sean flor de un día o que el rigor se pierda y la vigilancia se relaje con el paso del tiempo, fenómeno que también suele producirse.  De la misma manera que la ciudadanía, cuanto más las familias de la jóvenes fallecidas, confía en que se depuren cuanto antes responsabilidades y se haga la luz sobre lo ocurrido recientemente en el Madrid Arena.

martes, 1 de enero de 2013

Oración laica para el día de Año Nuevo


¡Feliz Año Nuevo! No es el caso hacer balances de lo que pasa a nuestro alrededor e incluso un poco más allá. Porque, una vez más, nos veríamos obligados a meter el dedo en la llaga de las vergüenzas y miserias que sufrimos buena parte de los españoles y europeos, en general, aunque unos más que otros,  mientras una minoría, que es la que tiene el poder económico y la sartén por el mango, vive ajena a tanto sacrificio y dolor colectivo. Y que nadie les toque. Ya lo vimos en Francia y también en EEUU. Esos comentarios, lo prosaico de cada día lo dejamos sobre la mesa . Tiempo habrá, aunque a decir verdad nuestro particular muro de las lamentaciones debe de tener ya el aforo colmado. Simplemente, quería hacer llegar mi mensaje preñado de emociones, sentimientos y carga positiva a todas aquellas personas en las que anida la lealtad y la nobleza, las que a pesar de todos los pesares no abdican de su espíritu crítico, no abandonan el pundonor de la pelea cotidiana, las que contra las adversidades siguen creyendo en una escala de valores cívicos, en la ética de una convivencia democráticamente sana, en la limpieza y transparencia  de la conducta pública, en un mundo más justo y solidario, en el que prime la dignidad humana frente a los que solo piensan en la usura y el beneficio económico, los que carecen de escrúpulos y roban a mansalva con guante blanco o guante negro y humillan y causan el oprobio de los más desfavorecidos. Parafraseando a Serrat, entre estos tipos y yo hay algo personal. Queden estas líneas como una oración laica en el primer día del Año Nuevo que quiero compartir con muchos ciudadanos, que los hay, que están en la misma sintonía y que participan de una cultura de resistencia, lejos de la recurrida y estereotipada "cristiana resignación". Nunca a la esperanza hay que cerrarle todas las puertas y mucho menos cuando más la necesitamos.