lunes, 30 de junio de 2014

Una miss ferrolana elegida miss Galicia, candidata a miss España, que hizo historia en los años treinta

Esta es la secuencia en titulares de prensa del periplo que protagonizó miss Galicia en los días previos
al concurso de belleza celebrado en Madrid el 26 de mayo de 1934. El pie de los recortes ha de leerse
de arriba abajo, de izquierda a derecha.
Cartel de mano con la imagen de miss
Galicia, la ferrolana Filo Pérez Alcántara
Hace un año me ocupaba en estas "acotaciones" de una joven ferrolana que fue miss Ferrol, miss Galicia y candidata a miss España. Se trataba de Filo Pérez Alcántara. Por esto de que los amigos saben que me gusta, no tanto hurgar por hurgar en el pasado, como recuperar pequeños retazos de nuestra intrahistoria, me acabo de hacer con un documento que según el cristal con que yo lo miro no deja de ser una "perla", cuyo contenido el que suscribe ignoraba, como tantas otras cosas. Y es que a Filo allá por el mes de mayo de 1934, los ferrolanos la agasajaron con unos festejos, como puede verse en el programa de mano que ilustra estas líneas. "Filo, cuya hermosura sin igual la califica como una de las más serias aspirantes al título de miss España", rezaba la propaganda. Esto ocurría un fin de semana. El sábado, a las 20:00 horas tenía lugar en la "Puerta Nueva el grandioso recibimiento del pueblo ferrolano a miss Galicia, que venía acompañada de Miss España, Miss Vigo, Miss La Coruña y las señoritas y caballeros que componen los equipos de hockey".
Posteriormente, a las once de la noche se llevó a cabo en el teatro Jofre -¡cuánta historia encierra este histórico coliseo ferrolano!- un baile organizado por la Sociedad Racing-Ferrol con la cooperación de las demás sociedades de recreo, "cuya entrada será rigurosamente controlada por una comisión, la que se reservará el derecho de admisión de los concurrentes". Y ojo con el dato "A este baile ha sido invitado el Ministro de la Guerra".

Al día siguiente, domingo, en el "Inferniño", como se le conocía al viejo campo de fútbol, se llevó a cabo una prueba deportiva en homenaje de Filo Pérez Alcántara, en la que participaron los también viejos e históricos rivales Coruña-Racing Ferrol. Hay que señalar, como recordábamos en el post a que antes hacía referencia, publicado en mi blog el 23 de julio, que la miss era una apasionada racinguista. Seguidamente se celebró un partido de hockey entre los equipos "Vértice" (femenino) y Vigo (masculino). Dice el programa que "La Federación Local hará entrega a la encantadora Filo, de un bonito banderín, regalo de los clubs modestos". También el Racing le regaló un artístico pergamino "nombrándola Presidenta de honor". Las otras misses ocuparon el palco presidencial, mientras que al centro del campo salió la agasajada para "ejecutar el "Kick-off" (saque de honor). Los festejos concluyeron con un lunch seguido de un baile en el Casino Ferrolano.

No cabe duda que nuestros antepasados sabían vender imagen, lo que hoy llamamos marca. Al menos ponían todo el interés como acabamos de ver. Este periodista le siguió la hoja de ruta a Filo a través del periódico ferrolano El Correo Gallego. La miss recorrió en volandas Galicia, recaló en Ferrol en donde le tributaron los reconocimientos que quedan reseñados y al despedirse con destino a Madrid, el 19 de mayo de 1934, la estación del ferrocarril era un hormiguero, incluso la fueron vitoreando por los pueblos en los que se detenía el convoy. El resultado final está en los recortes de prensa que encabezan esta crónica retrospectiva. Filo Pérez Alcántara estaba entre las favoritas con Valencia y Murcia y la elegida fue un mis provincias, con protesta sonora por lo que los asistentes consideraron un fallo injusto. La representante gallega no alcanzó ninguna de las distinciones, porque "la cara más bonita" fue para miss de Murcia y "el cuerpo más perfecto", para miss Aragón. Pero Filo regresó, a pesar de todo, en loor de multitudes y muy contenta de todo lo vivido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.