Si uno pone la palabra ferrolano o ferrolana, o nacido o nacida en
Ferrol, se va a encontrar con una larga relación de personas que han triunfado
y triunfan por el mundo adelante en los distintos campos de la ciencia, las
letras, el espectáculo, las artes, la Marina civil y militar, etc. El caso del
que hoy me ocupo no es sacado de internet, que también podría serlo, sino de la
más prestigiosa revista de música Scherzo,
nº 295 del pasado mes de abril. Allí se inserta una crítica que
firma Aurelio M. Seco, dentro de la sección "De grandes solistas", en
la que destaca la actuación del chelista Pablo Ferrández en el auditorio
Príncipe Felipe de Oviedo. "Visitaron la temporada el chelista Pablo
Ferrández y la violinista Suyoen Kim para interpretar el doble concierto de
Brahms...Ferrández estuvo espléndido y, aunque parecía seguir el criterio
rítmico de la violinista, encontró mejor que ella el estilo de la
obra..."Son algunas de las líneas extraídas de la mencionada publicación.
Pablo Ferrández es miembro de una familia ferrolana -él nació en Madrid- sobrino del profesor y poeta Guillermo
Ferrández y del escritor y columnista de Diario
de Ferrol, Pedro Ferrández. Su padre es violonchelista de la Orquesta
Nacional de España- de casta le viene al galgo- y, según leo en una referencia
periodística, aprendió música con un método que inventó su madre, que es
profesora de dicha disciplina. En definitiva, una saga de artistas entre los
cuales brilla este joven que ha sido el primer español que se hizo merecedor de
unos de los Stradivarius (12 violines y dos cellos) que la Nippon Music
Foundation concede en préstamo a destacados solistas, en concreto se trata del llamado Lord
Aylesford, datado en 1696, por tanto, uno de los más antiguos y que fue
utilizado por Gregor Piatigorsky y perteneció a Janos Starker, dos de los más
famosos violonchelistas de la historia. Pablo Ferrández fue elegido para
recibir este instrumento, por un jurado compuesto por eminentes músicos y
musicólogos, presididos por Lorin Maazel, famoso director de orquesta,
violinista y compositor. Ha recibido diversos premios de rango
internacional. Su carrera incluye conciertos en EEUU, Suiza, Finlandia y
Alemania, por citar algunos de los países. Con solo 23 años y esta
trayectoria que aquí resumo, es fácil pronosticar el extraordinario porvenir
que le aguarda, de lo que estoy seguro que todos los aficionados y amantes de la música, en particular los ferrolanos,
nos alegramos y aplaudimos.
viernes, 30 de mayo de 2014
miércoles, 28 de mayo de 2014
Febrero de 1947: El destructor S. Barcaiztegui aborda la lancha de Mugardos resultando 13 mujeres fallecidas: aportación a la crónica 67 años después
El destructor Sánchez Barcaiztegui dicen los libros de la Marina que "en sus mocedades gozó fama de muy veloz" (Foto del archivo del autor) |
Sesenta y siete años después, un documento que me facilita
Loreto García Marón, amiga mía e hija de Tolín, que fuera jugador del Arsenal
y Racing ferrolano en los años cincuenta, permite recuperar la crónica del
abordaje de la lancha de Mugardos por el destructor Sánchez Barcaiztegui,
dramático accidente ocurrido el 28 de febrero de 1947, en el que perecieron
trece mujeres, la mayoría de avanzada edad. El siniestro en el que se perdieron
tantas vidas humanas se produjo en el centro de la ría, a la altura del cabo
Leiras. Este tipo de accidentes eran juzgados entonces por un consejo de
guerra. Yo todavía asistí a algunos en los años setenta, cubriendo la
información para Ferrol Diario. El
documento en cuestión es la transcripción de la declaración de un testigo, que
viajaba en la cabina de la lancha y que vio por tanto con detalle la fatal
maniobra. El testigo era un abuelo de Loreto, de profesión buzo, que se salvó agarrándose al ancla
del destructor y salvó también a otras personas. Pero veamos como lo cuenta Graciano Morón Allende, que tenía a
la sazón 39 años. Testificó que iba en la cabina del puente de la lancha ("Generalísimo Franco", que así se llamaba la embarcación), en la que, junto con el patrón, se encontraban tres
personas más. Cuando la lancha mugardesa se hallaba a unos 150 metros de
la punta del muelle de Curuxeiras y con la proa mirando a las Casas Baratas de
Mugardos, se dio cuenta de que se les venía encima un destructor de la Marina al
que habían avistado un poco antes. Con una distancia de unos 200 metros del
buque, el patrón dio marcha atrás, mandando a continuación dar avante ya que le pareció que el destructor le pasaría por la popa, pero esto no sucedió así,
el patrón volvió a dar marcha atrás apresuradamente, pero ya nada pudo hacer
sobreviniendo el abordaje. La lancha se fue al fondo casi instantáneamente.
Graciano Marón dijo que se subiera a la cabina del puente e in extremis se asió
al ancla del barco de guerra y precisó que se colgaron de él José Valencia, trabajador de las Obras del Puerto, y dos más que también fueron subidos al destructor sin ningún problema y con las ropas completamente secas. El declarante
calcula que el boquete abierto en el barco era de la longitud de 1.30 metros y
que no llegó a afectar al puente. Sobre las personas que iban en la lancha,
Graciano Marón dijo que le parecía que serían unas sesenta. Dijo también que
tres o cuatro hombres se lanzaron al agua antes del abordaje, que del destructor
se arriaron dos botes y todos los salvavidas y que vio a un alférez de navío,
"que debió de haberse tirado al agua para salvar a los náufragos, ya que
estaba en calzoncillos y mojado". Finalmente, declaró que al poco tiempo
llegaron muchas embarcaciones para llevar a cabo tareas de rescate y salvamento.
Esta es la historia narrada por un testigo ante el juez instructor, testigo privilegiado
por doble razón, porque al ir en la cabina pudo ver todo lo que ocurría y, por
tanto, su versión puede calificarse de fiel y verídica, y porque agarrándose al
ancla del Sánchez Barcaiztegui pudo salvarse y colaborar decisivamente en el rescate de otras tres personas. Algunos testigos presenciales achacaron el siniestro en su momento a la excesiva velocidad del buque. Cabe también recordar que el PP presentó hace ya bastantes años una moción en el concello mugardés con la que se pretendía rendir memoria a las víctimas del mayor accidente civil que afectó a la citada villa marinera, asunto que nunca llegó a tratarse.
lunes, 26 de mayo de 2014
Serio aldabonazo al bipartidismo
Los electores
reflexionaron el sábado y los resultados han quedado de manifiesto anoche.
Ahora falta que reflexionen las formaciones políticas y vamos a ver cuales son
sus conclusiones. Si hablamos de fracasos, el primero hay que adjudicárselo a
la demoscopia. Los resultados y encuestas, en claro desencuentro. Deben de
hacérselo mirar los estudiosos. En segundo lugar, el descalabro del
bipartidismo, que no ha quedado en la calle, pero ha empezado a bajar las
escaleras. Es evidente que estamos ante un fin de ciclo, que el papelón de las
dos grandes formaciones, como Gobierno y como oposición han provocado el
fenómeno del que ya se venía hablando, que no es otros que la desafección y,
por consiguiente, la regeneración es una
exigencia perentoria. Pero está claro que esta no puede venir de la mano de
quienes se han sumergido en las cloacas de la corrupción, el desenfreno y el
despilfarro. La credibilidad ha caducado. Y en esto tienen mucho que ver los
dos grandes partidos. Era penoso ver el gesto de María Dolores de Cospedal y
Arias Cañete que queriendo transmitir la imagen de celebración porque a fin de
cuentas han sido los ganadores, pero la pose antes la cámaras de televisión
traicionaban sus intenciones. La prueba más evidente del malestar de sus
seguidores es que, según narraba una periodista, solo acudieron a la sede de
Génova en número de seis. Hubo que retirar el tenderete y apagar las luces de la "fiesta". El
horno no está para bollos. Elogiada en las tertulias la actitud de Elena
Valenciano. Admitió el mal resultado y punto. Lo que ha venido sucediendo en la
dirección de este partido no tiene justificación alguna. Rubalcaba y los suyos
se han empeñado en dar la espalda a la realidad, amarrarse a la poltrona y
hacer una oposición totalmente flácida. La gran noticia o la gran novedad viene
dada sin duda por el éxito alcanzado por Podemos, que en cuatro meses ha logrado nada menos que cinco representantes. Ha surgido otro Pablo
Iglesias que parece querer encabezar una rebelión cívica para
desalojar del poder a "los partidos de la casta", como él ha venido
adjetivando al PP y PSOE. Y en Madrid se ha convertido en la tercera fuerza y
por muchas ciudades de España han cosechado, en mayor o menor medida, votantes.
Esperemos que este líder y movimiento emergentes administren como es debido al
triunfo, de lo contrario, el globo, dicho sea en plan metafórico, puede
desinflarse y ya sería una pena porque hacen falta otras formaciones, con ideas
renovadoras y programas de cambio que acaben con el hartazgo que se percibe en
la ciudadanía. Hay otros aspectos que quedan por comentar como el triunfo de
ERC, el independentismo galopa, o del propio PSOE en Andalucía, Extremadura y Asturias. Versos sueltos, pero indicadores de la necesidad de nuevas ideas y nuevos líderes. Habrá tiempo a ahondar, si fuere el caso.
sábado, 24 de mayo de 2014
Hace 120 años se fundaba el Círculo Católico de Obreros de Ferrol del que nació la Caja de Ahorros
Estamos en el año del 120 aniversario de la fundación del
Círculo Católico de Obreros, que dio lugar a la Caja de Ahorros, fenómeno no exclusivo de Ferrol. Del origen
proletario de la entidad a la perversión a la que fue sometida por una
enfermiza ambición de querer ir más allá de lo debido en los negocios. De
nobles y solidarios objetivos a la especulación pura y dura, al saqueo sin
escrúpulos. Corría el 1894 cuando se programaron aquellas "santas
misiones" -yo recuerdo de pequeño asistir a una en la iglesia de Esmelle, allá por los años cincuenta y tantos-
en la que se hizo con la "parroquia" el P. Juan Conde, jesuita,
que, tras demonizar al socialismo y anarquismo aconsejó la fe en Dios y la
necesidad de organizarse. Así fue que al término de las sesiones reunió a una
serie de personas, todos ellos hombres, claro, que pondrían en marcha el
Círculo Católico de Obreros "en el cual tengan los hijos del trabajo, con
la protección de las personas pudientes, un centro donde instruirse, ayuda
moral y material para sus tribulaciones, enseñanza sana, consejos y consuelos y
auxilios pecuniarios prestados caritativamente por la asociación", reza la
crónica del último día de las jornadas misioneras, publicada en El Correo Gallego. Fue aquí cuando
apuntó también la idea de llevar a cabo, dentro del centro, una caja de ahorros
para los obreros y solicitó "con evangélico entusiasmo el concurso de los
capitalistas, de los ricos de corazón, ricos de inteligencia y ricos de
dinero". La junta promotora quedó formada por sacerdotes, marinos,
médicos, militares, abogados, propietarios y periodistas. Sobre la génesis de
la Caja de Ahorros y del Círculo Católico de Obreros ya traté en otra ocasión. El
24 de abril de 2012 "Los que fuimos, lo que dejamos de ser". Existe
un libro, bastante bien documentado y contextualizado, que lleva el título
"La Caja General de Ahorros y Monte de Piedad de El Ferrol (1902-1977.
Historia de una institución ferrolana", de la que son autores José
Francisco Fornies Casals, Alfredo Ortega Gómez y Luís Palacios Bañuelos. Esta
obra aborda con detalle fechas y personas que intervinieron en la fundación.
"El 8 de julio de 1894, a las nueve de la noche, en el local arrendado por
el Círculo y bajo la presidencia de honor del R.P. Vinesa, S.J. se procedió a
la inauguración oficial del Círculo Católico de Obreros de El Ferrol". A
esas alturas ya contaba la entidad con unos 500 socios. No sería hasta ocho
años después, 20 de septiembre de1902, cuando la junta directiva en reunión
extraordinaria trató como único asunto el establecimiento de de la Caja de
Ahorros, asunto que se aprueba por unanimidad, fijándose la inauguración para
el 5 de octubre de ese mismo año. Desde
la creación del Círculo Católico de Obreros y su Caja de Ahorros, hasta Novagalicia
Banco, con todo el proceso sabido. Lo que va de ayer a hoy.
miércoles, 21 de mayo de 2014
Mario Couceiro versus Sautier Casaseca
Los recortes del "desencuentro" de Mario Couceiro y Guillermo Sautier Casaseca en Ferrol Diario |
Guillermo Sautier
Casaseca (Santa Cruz de la Palma, 1910-Madrid, 1980), escritor y guionista radiofónico, apodado en su momento como "El
rey de la lágrima" por los dramones que llevaba a las ondas en los años
cincuenta, llegó a tener un rifirrafe con el escritor y periodista ferrolano
Mario Couceiro Bescos "Marius", desencuentro que yo recupero de las
páginas del añorado Ferrol Diario.
Pero antes, no estará de menos añadir, para situar al personaje, sobre todo
paras los lectores más jóvenes, que algunas de sus radionovelas provocaron
quejas de las asociaciones de bares, cafeterías y restaurantes que veían como
sus locales se quedaban completamente vacíos a causa de la emisión de
"estas auténticas joyas radiofónicas", tal como escribió en su blog
"Amelia on the air", Amelia Esteban, veterana guionista y redactora.
Sautier Casaseca arrasaba en el año 1959 con el serial "Ama Rosa", en
la voz de Juana Ginzo, voz histórica de la SER. Todo empezó con uno de los
artículos que publicaba Mario Couceiro en su sección "Meridiano 10",
titulado "Las reservas del llanto". El periodista ferrolano hacía
referencia a una entrevista en el diario "Arriba" en el que Sautier
Casaseca decía que las secreciones lagrimales producen un mejoramiento en el
estado de salud del que llora y que el que llora mucho y bien padece a la larga
menos ataques de hepatitis y menos úlceras. El caso es que a las
consideraciones críticas de diversa índole sobre el serialista, el género que
cultivaba, etc, Sautier manda una "carta al Director" en la que le
propina un cierto vapuleo. Le dice que lo de las secreciones lagrimales y sus
bondades debe atribuírselo al psiquiatra sir William Bryan, refuerza el valor
del melodrama y hasta entra al terreno personal "tengo la enorme suerte de
ser conocido en El Ferrol del Caudillo mucho antes que "Marius". El
año 1940 fui director de su emisora de radio, estando destinado en la
Intervención del Departamento Marítimo". Es preciso subrayar que Guillermo
Sautier había sido funcionario civil de la Marina. Estima el autor de "Ama
Rosa" que "usted no ha leído obra alguna mía, mucho menos "Los
parientes pobres". En la contrarréplica Couceiro Bescos asiente que no ha
leído "Parientes pobres" y apostilla "pero he leído de usted lo
imprescindiblemente necesario para tener una idea aproximada de su talento...muchos
millones de españoles poseen sobradas razones para huir del melodrama en
general y del melodrama malo en particular". Por último Marius lanza al
vuelo su ironía para decir que se sorprende de que Sautier Casaseca se muestre
tan indignado porque "un periodista de provincias eche su cuarto a espadas
en una cuestión "tabú", vedada para él". Para terminar -el
aguijón de Mario Couceiro va cobrando intensidad a medida que se acerca al
final- señala "no volveré a referirme a la obra del Sr. Sautier jamás.
Estaba equivocado y lo reconozco así. El autor de "Ama Rosa" no es
precisamente un escritor magnífico dotado para generar el llanto de sus
lectores u oyentes. Al contrario: lo que generan sus obras es la risa".
lunes, 19 de mayo de 2014
La revista de pensamiento y cultura FerrolAnalisis, que edita el Club de Prensa, viajó a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
Stand de la Xunta de Galicia en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. |
Siempre es grato -hablo a título personal por lo que
modestamente me he implicado a lo largo de un importante período, desde la salida de su primer número (1990) hasta que me llamaron para poner en marcha el Diario de Ferrol (1999)- reseñar hitos o episodios en los que la publicación FerrolAnalisis, que edita el Club de Prensa cobra un protagonismo especial. Detrás de la obra
hay mucho trabajo, mucha tenacidad, muchas horas invertidas en la coordinación
de temas y personas, responsabilidad a la hora de aplicar criterios y definir
los contenidos...¿cómo uno no se va a alegrar, por consiguiente, de que FerrolAnalisis cruce el
charco y tenga presencia en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires?
Es verdad que si esto se alcanzó es porque también hubo quien, con la facultad
de decidir y de poner los medios necesarios, tomó antes en consideración los principios y valores, la ética y la
estética, el continente y el contenido, de un trabajo bien hecho y ese mérito hay que atribuírselo al área de Cultura
de la Xunta de Galicia, en especial al secretario general, Anxo Lorenzo, que ha puesto un interés personal en el asunto. Este día he tenido la oportunidad de
conversar con él durante los actos del Día das Letras Galegas en Guitiriz y, como preisdente de honor, le
hice llegar mi particular gratitud. Al César lo que es del César. No es la
primera vez que FerrolAnalisis sale de las fronteras peninsulares, pero sí la
primera vez que se lleva a un escaparate del prestigio y proyección de la Feria a que me
refiero. Allí, en el stand de la Xunta de Galicia, lucieron y brillaron los
últimos números. En la otra ocasión, la "comparecencia" fue, como en
esta misma sección signifiqué en su día, nada menos también que en el Instituto
Cervantes de París en una de cuyas vitrinas, abierta por la página en la que se
insertaba el trabajo "Sociología y franquismo", del desaparecido José
Vidal Beneyto, se exhibió la revista. Era un homenaje rendido al mencionado
autor. A su vez, la foto de la vitrina fue utilizada en el cartel anunciador de
los actos llevados a cabo en el vecino país galo. Magnífico premio, pues, para
la junta directiva y, de manera especial, para los consejos científico y de
redacción que respaldan la edición anual de FerrolAnalisis.
sábado, 17 de mayo de 2014
Hoxe é un gran día das Letras Galegas en Guitiriz
Díaz Castro, á dereita, nunha das homenaxes que lle renderon en Guitiriz nos anos oitenta |
Pois hoxe voume
de festa a Guitiriz. Non é que poida ser un gran día, que diría outro poeta e
cantor, J. Manuel Serrat, é que, sen dúbida, será un gran día. Alí homenaxéase
á figura das Letras Galegas 2014, Xosé María Díaz Castro (Os Vilares,
1914-1990). Alí a súa patria natal, alí toda a miña familia de sangue, incluído
o escritor e tradutor. Por ese dobre motivo, que en realidade é un só,
entenderá o amig@ lector que non queira perderme a solemne liturxia que esta
mañá oficiará a Real Academia Galega e o concello guitiricense. E se podo, e déixanme ocupar espazo, activarei
a miña modesta videocámara para gravar personaxes, escenas e escenarios que
logo manexarei por activa e por pasiva para deixalo nunha reportaxe que
enriqueza a tamén humildísima e particular videoteca. Non todos os días
concédenlle o galardón das Letras Galegas a un parente así que hai que
multiplicar os recursos para sacarlle o maior proveito a este gran
acontecemento. O poeta, Xosé do Vilariño, é primo segundo meu, primo irmán do
meu pai, fillo dunha irmá do meu avó paterno, Nicolás dos Manchás, personaxe
lendario na súa época, que se perpetuará no libro "Os Vilares lareira de
soños", que escribe actualmente a vilarega Pastora Veres, por encargo
doutro desaparecido e ilustre vate chairego, Manuel María, moi amigo de Díaz
Castro. A obra será complementada cun documental que elabora Cibrán Tenreiro.
Xa podemos falar, por tanto, da "saga" mancharenga dos Castro. O
homenaxeado autor de "Nimbos" motiva a recuperación dalgunhas
historias da familia. Pero ao que iamos, ao que imos hoxe a Guitiriz é a
concelebrar a entronización oficial de Xosé María Díaz Castro no universo das
Letras Galegas e, como dixo o presidente da RAG, Xesús Alonso Montero, nos
actos do centenario no pasado mes de febreiro, mesmo máis aló do territorio
patrio, "os seus poemas poden porse á beira doutros grandes poetas de todas as Españas e
quizais dunha boa parte de Europa". Honra á poesía, honra ao talento
creativo, honra a un chairego que onde queira que estea vivirá esta xornada
sumido no máis absoluto rubor porque era outro dos grandes humildes, que
declinaba protagonismos e cuxa modestia lle impedía xustificar as homenaxes e
agasallos que lle renderon nos últimos anos da súa vida. Para terminar,
agregarei a estas liñas, unha reflexión en clave poética que hai algún tempo
remitiume o meu irmán maior, José Carlos (Pepe), escritor de vocación tardía,
talvez porque antes non tiña tempo, que inviste as súas horas de xubilado, aló
en Madrid, en "facer" poesía, escoitar música clásica, exercitar a
narrativa (ten unha novela no caixón), sen esquecer a súa paixón pola
bibliofilia, entre outras aficións.
Versos levados do vento
(unhas verbas sobre o poeta e a súa terra)
Adoecidos ventos,
–bravíos na beiramar e aínda indómitos
pola Ventisca, do Buriz–,
andan a zoar, fuxidíos
por tesos e cordais,
por chairas e por ríos.
Nese aloucado vagar,
recolleitan e ata levan, a Madrid,
fragmentos de Xosé
María
–anacos de si mesmo, como el di–
atopados por camiños esquecidos,
no cume dun monte ou nos meandros dun río.
Mais, nun longo
percorrer,
mesmo, os ventos, queren repouso.
E non sería estraño que,
con eses acougos,
os recolleitos anacos –versos–, do poeta,
tivesen algo que ver.
Versos soñados nos
Vilares,
no Vilariño e noutras aldeas de Guitiriz;
e en Mondoñedo, e en Madrid;
señardoso el desta súa terra,
que tan fondamente
sentiu, amaou, e, á vez, chorou.
Versos de lucentes verbas
saídas da alma;
nimbos de lus
que, cousa a cousa,
con amor e fulgor unidos,
quixesen alumar este tolo mundo.
Quen me dera,
da súa cinza de
rosas, apañar un goxo,
unxir con ela a mirada,
espallala nestas páxinas e
versificar un agasallo
mellor que o que aquí deixo!
E quen me dera
fuxir do tempo,
–ese inimigo que levo dentro–,
e, en longas andainas, pasear
por esta Terra, de terras e poetas,
pola que el paseou!
Vagar por ela,
enfeitizado coas lembranzas
da miña nenez e nacente mocidade.
Ir aos Vilares e ás Reixas;
aos Manchás e a Lea;
ao Buriz e á miña Xiá, tan querida!
E ir, tamén, a
Sinde e a Labrada,
e a outros fermosos lugares,
polos que el andou,
e nos que tanto pensou. E, por eles,
sentir o nume, que el sentiu,
destas terras chairegas!
Lembro, cando, en Xiá,
ía eu á chousa de baixo,
a buscar a egua.
Con medo, sacáballe a solta,
poñíalle o cabeceiro e
montaba, a pelo, nela.
E non esquezo
o Portopedrás,
nin os Montes de Sinde que o rodean
nin o camiño que alí vai,
nin o penedo que, cerca deste, hai:
aquela morea de rochas coas que, de neno,
seica enredaba un xigante.
Oh! Quen puidera
camiñar por cómaros e carreiros,
ollar montes e carballeiras,
lousados, pedras e casas vellas!
Entrar nas palleiras e,
ao arrecendo da “herbaseca”, espertar nelas!
E aínda pido
ao Ceo un milagre:
que, do saber de Xosé María
e da súa sensibilidade,
me achegue unhas faiscas,
agora que ando, ás presas,
cego co degoro de abranguer o mundo.
Mais, nun agasallo,
o tempo é do agasallado
e non compre roubarllo,
nin ser pesado: non é maneira fina.
Falen pois poetas novos ou vellos e ledos,
e deixe de escribir, daquela, este que asina.
Pepe Castro
miércoles, 14 de mayo de 2014
El programa "Corre Carmela que Chove" bajó el telón tras 21 años de éxitos y permanencia en las ondas
La foto corresponde a la actuación de "Corre Carmela que Chove" en la gala anual de Diario de Ferrol de 2008 |
En la gala del Diario
de Ferrol del año 2008 (11 de junio), siendo entonces yo director de la
publicación, se le concedió al escritor, caricaturista y pintor ferrolano, Siro
López el premio a una trayectoria con motivo de su jubilación, baja que se había
producido dos años antes en el periódico La Voz de Galicia. Creí asimismo
oportuno invitar para la ocasión al elenco de artistas de Corre
Carmela que Chove. El éxito estaba garantizado de
antemano, como así resultó, con un auditorio de unas mil personas totalmente
entregado. Además, Siro, guionista y fundador del grupo de
imitadores, preparó unos diálogos ambientados en la política local, personajes, costumbres y
tradiciones ferrolanas que hicieron las delicias del numeroso público. Pues bien, Corre
Carmela que Chove desapareció, sin pena ni gloria, de la parrilla de Radio Voz hace escasas semanas. El propio Siro me lo
comentaba, sorprendido de que no se le hubiera dado alcance sonoro al asunto, y me recordaba que este "experimento" se había
mantenido con inmejorables audiencias durante 21 años, "algo insólito en
la radiodifusión". Siro llegó a
estar tan metido en los personajes que imitaban y parodiaban "que eran ellos los que me
dictaban los guiones, que salían de carretilla", declaró mi amigo e interlocutor. También evocó las actuaciones en Ferrol ciudad en la que más se les celebraba y agasajaba. Dentro
del inmenso anecdotario relata que en una de esas ocasiones (siempre actuaban
en el histórico teatro Jofre, que llenaban hasta la bandera) habían empezado a
las ocho y diez de la tarde y eran las once de la noche cuando se dieron cuenta
de que habían superado con creces el tiempo previsto "pero allí nadie, ni
nosotros, ni el público, éramos conscientes del tiempo transcurrido y todo el
mundo estaba "atado" a la butaca, entregado al espectáculo". El
caso es que de este programa -tuvo también un papel decisivo en la fundación del grupo, el periodista fallecido López de Alba- que se emitía por Radio Voz salieron verdaderos artistas y "showmans", con
impecables imitaciones de diversas personalidades de la política, de la jerarquía eclesiástica, el fútbol, etc, y sobre todo, gran sentido del humor. Es así que eran
reclamados desde todos los puntos de Galicia y sus actuaciones abarrotaban
pabellones, teatros y plazas públicas. Todo había empezado cuando el mundial de
fútbol de México en que Siro inventó a un personaje mexicano que, salvo cuando
jugaba su selección, defendía a capa y espada al combinado español. La experiencia resultó tan sugerente que a
partir de ahí nace Corre Carmela que
Chove inicialmente integrado por Xacobo Pérez que imitaba a dos personajes, Manuel Fraga y Juan Pablo II. Más adelante se incorpora Moisés Morales que imitaba a Rouco Varela, Jesús Hermida, Aznar... Poco después se sumaba al grupo Paco Lodeiro que hacía también varios personajes, pero principalmente a Paco Vázquez, entonces alcalde coruñés. Sucesivamente irán apareciendo Carlos Jiménez (Jesús Gil, Ruíz Mateos, Boris Izaguirre) y Fernando Acebal y Leo Toral que entran a suplir a Paco Lodeiro y Carlos Jiméndez que se independizan para montar "Risoterapia". Hay que añadir a Pipo Arribe (Arsenio, Cañita Brava) y otros colaboradores ocasionales como el ferrolano "Caruso" (Antonio Ruibal) que borda al dictador Francisco Franco. Por el programa, a lo largo del período mencionado, pasaron políticos
y gente del mundo del espectáculo, que, en no pocos casos, pedían que se les
invitase a sus actuaciones para verse imitados en directo. En los últimos años,
aunque Siro seguía siendo el guionista, quien coordinaba las actuaciones ante
el micro o el público era el gran radiofonista Pablo Portabales.
lunes, 12 de mayo de 2014
Un equipo en la categoría de plata reafirma el orgullo deportivo de una afición y revaloriza la marca Ferrol
Tirando de hemeroteca nos situamos con una formación de la Segunda de los años setenta, que ganó en aquella ocasión a un equipo que -hoy se sabrá- puede ser un rival en la presente fase de ascenso. |
Mi post de hoy quiere ser simplemente un testimonio de ánimo
y apoyo a la familia racinguista en su lucha por el ascenso a la categoría de
plata. Aunque antes, nobleza obliga a felicitar al equipo, directiva y cuerpo
técnico por haber terminado la liga de subcampeón de la 2ª B, tras una
brillantísima temporada en la que, como en la anterior, militando en la
Tercera, se llevó de calle el campeonato. El que suscribe, a pesar de que le
queda muy lejos su etapa como periodista deportivo, vibra en ocasiones que, como
la presente, se juega un ascenso de categoría. Al ver el año pasado como el Racing protagonizaba un paseo triunfal por la
Tercera, me permití, llevado sin duda de la euforia, profetizar que con aquel
equipo que ganaba un encuentro detrás de otro, era fácil deducir que el
racinguismo iba "a todo filispín" (a toda velocidad) no hacia la
Segunda B sino hacia la Segunda A. Alguien, con mucha razón y prudencia y con
más conocimiento de causa pues era de los aficionados a pie de campo, me dijo
en twitter que echara el freno de mano que para alcanzar la categoría anhelada,
primero había que clasificarse en la Segunda B y luego salir victoriosos de la
fase de ascenso. Pues bien, de momento mis cálculos, o mejor mi intuición no me
ha decepcionado. La liga ha quedado atrás con un balance extraordinario y ahora
estamos en la expectante fase del ascenso. Situar un equipo en la categoría de
plata, que es la que en realidad corresponde al Racing, supone, además de
alimentar y satisfacer el orgullo deportivo y de dar rienda suelta a la pasión
y explosión en la defensa de los colores de un histórico club, revalorizar la
marca Ferrol, tan desazonada por otro lado debido a la depresión económica que
vive la comarca en las últimas décadas. Genera, además, al ser equipos, en
muchos casos antiguos conjuntos de la Primera División, dotados de unas
aficiones numerosas e incondicionales, unos flujos de seguidores que dejan sus
divisas en la ciudad. No es la primera vez ni será la última- el futbol es así-
en la que se viven momentos como el presente de alegría contenida porque la 2ª
A parece estar al alcance de la mano. Esperemos que el Racing eleve la
categoría del equipo, de la afición y de la propia ciudad y su área de
influencia, en lo que respecta al ámbito futbolístico.
viernes, 9 de mayo de 2014
Magnífica velada diazcastriana
Por la izquierda, Alfonso Blanco Torrado, Man Castro, Armando Requeixo y Xosé Antón Cascudo |
Una velada diazcastriana tejida con la urdimbre de la
palabra, la imagen y la música llenó de lirismo y sabor poético el centro
sociocultural de Novacaixagalicia en la tarde-noche del jueves. El
acontecimiento, organizado por el Club de Prensa de Ferrol, encandiló a un
selecto auditorio, que no quiso perder la oportunidad de aprehender, en poco más
de dos horas, los trazos elementales de la vida y obra del poeta chairego Xosé
María Díaz Castro. Tres estudiosos del autor de "Nimbos" se
desplazaron a Ferrol para compartir con los ferrolanos que lo han querido todo
un cúmulo de datos y claves que retratan con absoluto rigor y conocimiento de
causa al autor de "Nimbos". Se trata del sacerdote y activista
cultural Alfonso Blanco Torrado, auténtica "sombra" de Díaz Castro,
sobre todo en la última parte de su vida en Guitiriz, el profesor y crítico literario Armando Requeixo, veinte
años sumergido en el estudio y la investigación de la producción poética hasta
hacerlo objeto de su tesis doctoral y Xosé Antón Cascudo, el más joven de los
tres, director y guionista del largometraje "O Instante Eterno" del
que se proyectó una versión restringida de 35 minutos. El documental supone una valiosa
aportación en la que conjuga el arte, combinando certeramente tiempos,
escenarios e historia, con la palabra sabia e intelectual de destacados
literatos, amigos y discípulos del poeta do Vilariño, todo ello adobado con una impecable banda sonora de Rubén Vizcaino. Blanco Torrado habló de
su relación con Xosé María D.C. echó mano del anecdotario y destacó el papel
del ilustre polígrafo ferrolano Ricardo Carvalho Calero, gran valedor y
escudriñador de la poesía diazcastriana. Requeixo Cuba destacó el valor de
"Nimbos", como verdadera obra maestra, sobrado motivo para merecer el
galardón de las Letras Galegas y subrayó que en adelante ya no estaría solo
porque en el mercado circula ya otro volumen de su autoría que recopila algo
más de doscientos poemas conocidos e inéditos. Se refirió- siempre luciendo
ejemplares en mano- a otra publicación que
revela la dimensión de Díaz Castro como traductor y, finalmente, hizo
referencia a un libro editado por la Universidad de Santiago de Compostela de
inminente aparición, que contiene reproducciones facsimilares del manuscrito
autógrafo de "Follas verdes" (1934) y de la antología poética
gallego-francesa "Galiza/Galice" de Terre d' Espagne/Tierra de España
(1968). Magnífico el broche final con el cantautor Xoán Rubia que, acompañado
del guitarrista Daniel Adzemian, protagonizó un mini-recital con poemas de
Cunqueiro, Celso Emilio Ferreiro, Rosalía de Castro y del propio Díaz Castro.
En este último caso interpretó "Penélope", que había musicado hace
más diez años y para este acto también puso música al poema "Coma
brasas" que, a pesar de haber sido casi una improvisación, fue una de las
creaciones que más gustó al respetable, si nos atenemos a los comentarios que
se hicieron al final del acontecimiento. El que suscribe tuvo el honor de
actuar de maestro de ceremonias, presentando a los oradores y haciendo algún
apunte sobre la relación familiar que le une con el vate homenajeado. En
definitiva, Díaz Castro "regresó" con éxito a Ferrol y empleo este verbo porque
no era la primera vez que se abordaba desde una tribuna pública de esta ciudad,
ya que otro gran poeta chairego, Manuel María, amigo personal del laureado este
año, pronunció una conferencia en la Caja de Ahorros, auditorio de la calle
Galiano, en el año 1995, cinco años después del fallecimiento de aquel.
martes, 6 de mayo de 2014
Alfonso Blanco Torrado, Armando Requeixo y Xosé Antón Cascudo acercan a Ferrol al poeta chairego Xosé Mª Díaz Castro, al que cantará Xoán Rubia
Invitación del Club de Prensa para el acto del jueves que es abierto a todo el público |
El Club de Prensa de Ferrol
convoca un acto para hoy, jueves, a las 19:00 horas, en el centro
sociocultural de la Fundación Novagaliciabanco, en el que se hablará de la obra
y figura del poeta Xosé María Díaz Castro, al que este año la Real Academia
Galega le dedica las Letras Galegas. Hay muchas personas que han seguido al
poeta chairego desde que Fernández del Riego lo incluyera en una antología de
la poesía gallega en el año 1955, pero estoy convencido de que los invitados
seleccionados para la ocasión son de los más genuinamente representativos.
Alfonso Blanco Torrado, sacerdote y activista cultural (Guitiriz), presidente fundador de
la Asociación Cultural Xermolos y de los festivales de Pardiñas, entgre otras muchas iniciativas que llevan su sello, es palanca
decisiva en la recuperación de Díaz Castro, es el gran divulgador de Xosé do
Vilariño al que conoce mucho antes de que el vate chairego viniera a pasar
largas estancias en Guitiriz, una vez jubilado. Por descontado, ya residiendo
en la citada villa, Blanco Torrado se convierte en la sombra del poeta y junto
con el prestigioso colega lucense Xulio Xiz, también amigo personal, que lo
lleva a la radio, a foros y entrevistas y lo inmortaliza con la obra audivisual
"Nimbos de poesía", documental producido por la firma Ophiusa,
convierten a Díaz Castro y su poesía en noticia permanente hasta el punto de
que Guitiriz se convierte en el "santuario" diazcastriano a donde
acuden poetas chairegos y de otros puntos de Galicia así como personajes importantes
de las letras gallegas, movimiento que tiene como colofón el premio que en estas fechas celebramos. Armando Requeixo, profesor, escritor y crítico literario lleva
veinte años metido en la personalidad creativa y humana de Díaz Castro.
Recientemente defendió su tesis doctoral centrada en la producción del autor de
"Nimbos", acaba también de sacar a la luz "Xosé María Díaz
Castro. Vida e obra" (Galaxia), presentada en el marco de los actos del
centenario celebrados en la villa guitiricense en febrero pasado. Tiene todas
las claves de su obra édita e inédita. Finalmente, Xosé Antón Cascudo,
licenciado en Comunicación Audiovisual e Historia del Arte, nacido en Guitiriz,
es el guionista y director del largometraje "O Instante Eterno" -En
Ferrol se proyectará la versión reducida de media hora- un trabajo que
investiga en las raíces diazcastrianas y que completa con entrevistas a
literatos gallegos. La velada tendrá como broche la actuación del cantautor
mugardés Xoán Rubia, con abundante obra musical editada, que ya había maquetado en el año 2000 una versión
del poema más conocido de Díaz Castro, "Penélope". El acontecimiento que se convoca posee todos
los ingredientes para que el público interesado pueda conocer mucho mejor al
poeta de las Letras Galegas que, por cierto, mantuvo en vida una estrecha
relación con el ferrolano Ricardo Carvalho Calero, a quien, dicho sea de paso,
el galardón de la RAG se le resiste, cuando reúne méritos más que sobrados para
merecerlo.
domingo, 4 de mayo de 2014
Canido en fiestas: mis recuerdos personales
Canido está de fiestas, la Santa Cruz de mayo. Canido es mi
barrio de adopción en el que residí durante cuarenta años, en Pintor Máximo
Ramos, primero, y en Celso Emilio Ferreiro, después. Por cierto, dos nombres de
significados artistas e intelectuales, tal vez símbolos de la sensibilidad que
anida en este tradicional núcleo urbano. Canido, su historia y sus gentes, como
no podía ser de otra manera, figurará para siempre en el libro de mi vida. Aunque
mi trabajo en el periódico y mi compromiso con la cultura, a través del Club de
Prensa de Ferrol, me abstraían mucho e impedían una integración plena en la
vida del barrio, no obstante son muchas las experiencias y episodios
convivenciales que jalonan mi peripecia existencial en contacto con aquella
vecindad, tan familiar y entrañable. El hecho de ser consorte y cuñado de las
hermanas Del Río, fundadoras del primer Colegio San Rosendo, en la calle
Alonso López, muy cerca de la Domus e incluso haber impartido
algunas clases en materia de letras y, sobre todo Latín, cuyos conocimientos me
venían dados de mi estancia en el Seminario y ser persona de apoyo (conductor)
de una furgoneta, primer transporte escolar del centro, favorecieron el
contacto con muchas familias, vecinas del barrio y de otros puntos de la ciudad
y periferia. Todo esto lo hacía en tiempo libre, cuando yo pertenecía a la
plantilla del Ferrol Diario. La
circunstancia de ser compadre del llorado Ángel Bouza -sargento buzo de la
Marina, fallecido en accidente cuando revisaba el fondo de un barco de guerra
en el País Vasco- y María
Jesús, padrinos de mi segunda hija, me condujo a la integración en alguna
pandilla del barrio que celebraba, sobre todo en verano, encuentros
gastronómicos y "canfurnadas" varias: sardinadas, churrascadas,
paelladas, etc., momentos de ocio y solaz que nos venían muy bien, lo mismo que
hoy, para despistarnos de los problemas cotidianos. Entre mi compadre y yo
adquirimos un bajo de la Cooperativa de Viviendas Santa Cruz, que luego nos
repartimos a la mitad. Él quería establecer allí un estudio y laboratorio de
revelado, pues le gustaba mucho la fotografía, pero la muerte segó todos sus
proyectos y ambiciones, y yo,
inicialmente, lo utilizaba para guardar mi auto, pero luego llegó a ser la sede
de la delegación del Faro de Vigo que
monté, cuando cerró el rotativo local Ferrol
Diario. Era el Canido de los años setenta y principios de los ochenta, cuya
actividad social y deportiva giraba fundamentalmente sobre dos personas que ya
no están: el cura Gabriel Vázquez Seijas, que bautizó a mis dos hijas, y Lili
Arias, presidente durante muchos años de la Sociedad Cultural, Recreativa y
Deportiva Canido. Dos vecinos muy cualificados, con una entrega generosa a los
intereses y causa del barrio y una talla humana impresionante, que concitaron
el reconocimiento y aprecio de todos los canidenses. Aquel barrio ha
experimentado en la última década una, en ocasiones controvertida, expansión
urbanística, que tiene pendiente, pero ya presupuestado, un centro cívico. Aquel
barrio es hoy el Canido de las "Meninas", en donde se reúnen
numerosos pintores que durante una jornada utilizan las fachadas de edificios
desocupados para expresar su arte, pero que, en definitiva, se trata de un
movimiento contestatario contra el abandono que todavía sufre el entorno en
algunos aspectos. Precisamente, para una revista que editaron los artistas
Eduardo Hermida y Avelino Castro, promotores de este movimiento, escribí hace
algún tiempo un pequeño trabajo que terminaba con una concesión a la nostalgia,
a la historia y a la leyenda de Canido, "del Canido rodeado de viejas
murallas, erguido sobre su castro, dominando la ciudad, del Canido poblado por
gentes que sobreviven a caballo de la industria y de la agricultura, del Canido
del "Tío Dios", y "Pimborete", del Canido de las batallas a
pedradas, los jueves contra los de Ferrol Vello y los domingos contra los de Esteiro,
del Canido del Crucero, la Tahona, la milagrosa agua de la fuente de Ínsua, Cangrexeiras
y Molino del Viento..." Este artículo terminaba con el histórico
"grito de guerra" ¡Canido, tente firme!" que hoy renuevo con fervor.
jueves, 1 de mayo de 2014
La X edición del Premio José Couso, caja de resonancia de la situación que viven los periodistas
Las fotografías son del autor del blog |
El premio José Couso, que organizan el Club de Prensa de
Ferrol y el Colexio de Xornalistas de Galicia, con el mecenazgo de la obra
social de La Caixa, alcanza la décima edición consolidando su personalidad
internacional y una magnífica respuesta del público que llena edición tras
edición el aforo del histórico teatro Jofre ferrolano. No falta el apoyo de las
autoridades e instituciones no solo locales sino también de Galicia. Destacaba
ayer la presencia del alcalde de Ferrol y titular de la Fegamp, Rey Varela,
Presidente del TSXG, Miguel A. Cadenas, Valedor do Pobo, José Julio Fernández
Rodríguez, y Secretaria Xeral de Medios de la Xunta de Galicia, Mar Sánchez. La
concurrencia tiene a su vez la oportunidad de deleitarse con el arte musical y la
profesionalidad de la Real Filharmonía de Galicia, magistralmente dirigida por
Maximino Zumalave, que siempre incluye una obra de autor gallego y brinda la
oportunidad a un solista, en este caso una virtuosa y jovencísima violinista,
Sara Areal, que repitió cuatro salidas al escenario para corresponder a los
aplausos del respetable. La ceremonia de ayer, que incluye tradicionalmente,
recepción en el Ayuntamiento, encuentro con los periodistas locales, ofrenda
floral y solemne entrega de premios, contó con la presencia de dos de los
periodistas premiados, Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova, mientras que
el tercero, Marc Marginedas ante la imposibilidad de acudir a la cita, envió un
vídeo en el que agradeció el galardón y recordó la labor de los profesionales
que dan voz a los que no la tienen. Los tres, como es sabido, estuvieron más de
seis meses secuestrados en Siria. En la misma línea intervinieron García
Vilanova y Javier Espinosa que subrayaron la indiferencia con que se vive en el
exterior el conflicto sirio y lo mal remunerados que están los periodistas. Este
también fue el hilo conductor de Patricia Hermida, quien, en versión local, manifestó, en el curso de la ofrenda floral,
que la situación de los profesionales de la información en Ferrol era una
metáfora de la crónica del periodismo en España. Hermida se quejó, asimismo, de
que este año se llevara la rueda de prensa en la que se anuncia el premio, a la
sede de La Caixa en A Coruña. Por su parte Mónica Ares fue la encargada de
conducir el acto de entrega de premios dando lectura a un texto que elaboró la
periodista y escritora Rosa Aneiros en nombre de la organización. Esta última
destacó el papel de los periodistas en las zonas de conflicto. El alcalde, Rey Varela, apoyó decididamente la causa de José Couso, todavía sin resolver. En definitiva,
el décimo Premio José Couso, al que, como siempre acuden familiares del
camarógrafo asesinado en Irak, fue una caja de resonancia de los valores de la
ética y la honestidad de quienes desarrollan su trabajo en los escenarios de
guerra y de las pésimas condiciones laborales y salariales en que se ve envuelta
esta profesión.
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