martes, 17 de octubre de 2017

SE CUMPLEN NOVENTA AÑOS DE LA INAUGURACIÓN DEL PRIMER INSTITUTO FERROLANO DE SEGUNDA ENSEÑANZA

Titulares de portada de "El Correo Gallego" de fecha 18 de octubre de 1927
No podíamos ni debíamos dejar escapar esta efeméride, realmente importante en la historia de Ferrol. No es otra que la celebración del 90 aniversario de la creación de un instituto de enseñanza, el actual Concepción Arenal, motivo entonces de una jubilosa fiesta y de un homenaje a uno de los alcaldes que aún hoy se sigue calificando por historiadores locales como el mejor alcalde que tuvo esta ciudad desde los años veinte, Antonio Usero.

            La inauguración, el 16 de octubre de 1927, se hizo coincidir con la apertura oficial del curso 1927-1928, solemnidad que se llevó a cabo en el teatro Jofre, con presencia de las primeras autoridades locales y rector de la Universidad de Santiago.
Pero ya el día anterior, en las vísperas, se programó un acto en la casa consistorial al que concurrieron ilustres personalidades, entre otras Santiago de la Iglesia y Rodrigo Sanz, que arropaban al alcalde Usero, a quien se le dedicaron encendidos elogios al atribuírsele la feliz gestión del Instituto. De la Iglesia manifestó
"Es nuestro pueblo un pueblo de matemáticos...mas la posesión de esta especial cultura no basta. En Ferrol faltaba algo en el aspecto cultural y ese algo no es otro que el estudio de las Letras y la Filosofía. Tales deficiencia viene a subsanarlas nuestro instituto".

            
El propio Santiago de la Iglesia, médico, elocuente orador, periodista y ateneísta, publicó en "El Correo Gallego" un artículo titulado "Sueños realizados" que vale la pena leer porque hace una especie de crónica sucinta de la evolución de Ferrol en el último medio siglo, desde 1887 a 1927, aproximadamente.
El Correo Gallego editorializaba con grandes caracteres
"Ferrol ya tiene, posee, un Instituto Nacional en el que las juventudes hallarán el pan del espíritu y forjarán un intelecto en las disciplinas mentales que harán de los hombres del mañana creadores de potencialidad y riqueza...Porque estas generaciones a quienes se abre de par en par este templo consagrado de Minerva han de ser forzosamente las que en un tiempo no lejano cambiarán por completo el aspecto de la vida local en todas las manifestaciones vitales: en las armas, las artes, el comercio, el trabajo".

            El nuevo instituto fue emplazado en la antigua cárcel, luego Gobierno Militar y actualmente propiedad de Abanca. Las obras de adaptación se hicieron en el tiempo record de 50 días con el fin de coincidir con el comienzo del curso. Arrancó con la matrícula de 337 alumnos. Tres partidos judiciales: Ferrol, Pontedeume y Ortigueira constituían la natural comarca académica del instituto ferrolano y esa comarca contaba con 176.000 habitantes, según relato de otro significado orador y publicista, Rodrigo Sanz.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.