viernes, 29 de diciembre de 2017

HACE 40 AÑOS, FERROL FUE A TORRENTE

Se cumplen 40 años de aquel memorable día 28 de diciembre de 1977 -y no era una inocentada- en que en un viaje express, a bordo de un R-5, surcando kilómetros sobre un "hermoso y fino manto de nieve" y jalonado el camino de pequeñas peripecias (las pasamos "canutas"), los periodistas José Varela (La Voz de Galicia), Coque Bruquetas (COPE) y un servidor (Ferrol Diario), representando al colectivo de los medios locales, nos desplazamos a Salamanca para entregar a Gonzalo Torrente Ballester el título de "Ferrolano del Año-1976". Era el primer "Ferrolano del Año", galardón hoy adoptado por el Concello de Ferrol. Siempre insisto en recordar esto no vaya a ser que los políticos actuales crean que "Ferrolano del Año" es una idea de la primera institución. No, no, es una idea de los periodistas ferrolanos de los años setenta.
Entonces, no existía aún el Club de Prensa de Ferrol, nos reuníamos los "plumillas" todos los finales de año en régimen de autoconvocatoria para confraternizar en una cena festiva. Fue en ese foro en donde se gestó el citado premio y en donde se empezó a barajar la idea de organizarnos como colectivo, aunque no sería hasta diez años después que nació el CPF.
El premio, una bandeja de plata, regalo de los joyeros ferrolanos, tenía que habérsele entregado a GTB en el curso de su veraneo en La Ramallosa, pero ese año el escritor ferrolano se lesionó en una pierna, quedó inmovilizado en casa y no pudo acudir a su cita estival. Un servidor, encargado de custodiar el presente, en un monumental e "histórico" despìste, había colocado la bandeja encima de un armario en su casa en donde "durmió el sueño de los justos" hasta que, providencialmente, buscando no sé qué cosa el día 27 de diciembre me doy de bruces con un envoltorio que me despertó la curiosidad y hete aquí que era el regalo que "aún" no le habíamos entregado a Torrente cuando estaba a punto de finalizar el 1977.
El que suscribe se puso en contacto ese mismo día con los compañeros mencionados y, solicitado el oportuno permiso en las respectivas empresas, quedamos en que al día siguiente, día 28, de madrugada, emprenderíamos un urgente viaje a Salamanca tras advertirle de la visita al ilustre galardonado.
La bandeja de plata fue por fin ¡ay! entregada a su "titular" que nos recibió en la sobremesa de la citada fecha "brindando" con un café, que nos calentó el cuerpo y hasta el espíritu, y manteniendo con nosotros una amenísima conversación que el escritor y académico ilustró con abundante anecdotario. Inmediatamente, regresamos sin más pérdida de tiempo porque estábamos bajo la amenaza de quedar bloqueados por la nieve. Una vez salvado este escollo, hicimos noche en el Parador de Verín y a la mañana siguiente nos pusimos en camino hacia Ferrol.

(En la foto de la portada de "Ferrol Diario", de izquierda a derecha, José Varela Cachaza, un servidor entregándole la bandeja a Gonzalo Torrente Ballester y Coque (Juan José) Bruquetas Sierra).
Añado al relato que Torrente Ballester nos obsequió a los visitantes con sendos ejemplares de su discurso de ingreso en la Real Academia Española, debidamente autografiados y que guardo celosamente como una preciada joya.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.