jueves, 1 de marzo de 2018

Recordando a amigos que ya no están y que se fueron demasiado pronto: Manuel Nadales (1958-2004)

Manuel Nadales, a la izquierda, al centro Pepe Barros y a la derecha Man Castro, en una de las ediciones
de la Feria Internacional de Muestras.

Este año cumpliría sesenta años y tal día como hoy, a los 46 de edad, era enterrado en el cementerio de Catabois el periodista Manuel Nadales Castro. Este recordado compañero describió en su corto período vital una trayectoria con diversos frentes. Muy joven, cuando tenía dieciséis años colaboró con la COPE, más tarde con el rotativo local "Ferrol Diario", en el publicó algunas entrevistas. Participó, asimismo, en un fallido proyecto en virtud del cual la central sindical Comisiones Obreras pretendía instalar en diversos puntos de España, entre ellos Ferrol, varias emisoras. Durante un tiempo actuó incluso como asesor de este sindicato en mesas de negociaciones en las que conoció, del otro lado de la mesa, representando a las empresas, al economista Luis Egusquiza Manchado que más tarde -paradojas de la vida- lo llevaría a ocupar un puesto importante en Correos y Telégrafos.
Tras el frustrado intento de las emisoras de CC OO, Manolo Nadales se incorpora la SER en Ferrol dirigiendo dinámicos espacios informativos. También fue el primer corresponsal de la TVG para la zona norte de la Comunidad Autónoma de Galicia.
En 1991, recién nombrado Luis Egusquiza director general de Correos y Telégrafos, con José Borrel de ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, Nadales Castro es llamado para ocupar el área de imagen de la dirección general de Correos y cuatro años más tarde, en 1995, este inquieto periodista ferrolano era promocionado al puesto de Subdirector General del Organismo Autónomo de Correos y Telégrafos.
En 1996, Felipe González perdió las elecciones generales frente al Partido Popular y Nadales Castro regresa a Ferrol recuperando su oficio vocacional de periodista en una emisora local de televisión, tarea que mantuvo hasta el final de sus días.
Manuel Nadales fue directivo del Club de Prensa de Ferrol y realizó algunas entrevistas para la revista de pensamiento y cultura "FerrolAnalisis".
Hasta aquí me ocupé de su perfil profesional, pero he de añadir para terminar que era un hombre de unas extraordinarias virtudes humanas como la lealtad y la nobleza y su bonhomía le granjeó numerosos amigos y compañeros que lloraron/lloramos su muerte hace catorce años por estas fechas. Manuel Nadales sigue y seguirá en nuestra memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.